Así lo confirma el estudio “El financiamiento público nacional para los partidos políticos nacionales de México”, elaborado por los Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, que estima un ahorro de mil 725 millones de pesos en el periodo 2008-2011, como resultado de la reforma electoral de 2007.
En su edición de ayer, MILENIO documentó, sin embargo que los partidos políticos con registro ante el IFE dispondrán el próximo año prácticamente del mismo volumen de recursos que en 2006, aun cuando los tiempos oficiales en medios electrónicos estarán a su disposición para transmitir spots sin costo alguno. Dicha medida permitirá a los partidos contar con alrededor de 60 por ciento más fondos que en hace seis años.
El documento de los Servicios de Investigación y Análisis precisa que, durante los últimos 11 años, el PVEM ha ingresado prerrogativas públicas por $3 mil 70 millones; el PT, $2 mil 525 millones; Convergencia, $2 mil 187 millones, y Nueva Alianza, mil 173 millones de pesos. Entre 2000 y 2011 han contado con registro nacional 16 fuerzas políticas; de ellas nueve desaparecieron ya, por no alcanzar el mínimo indispensable de 2 por ciento de la votación. Así, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina ejerció 568 millones de pesos; el Partido de la Sociedad Nacionalista, 441 millones; el Partido Alianza Social, 433 millones; el Partido Liberal Mexicano, 97 millones, México Posible, 97 millones, y Fuerza Ciudadana, con 95 millones de pesos más.
El listado de partidos políticos con acceso al financiamiento con cargo al gasto público termina con el Partido del Centro Democrático, con 55 millones de pesos; Democracia Social, con 54 millones, y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con 53 millones. Esos nueve institutos se extinguieron cuando la ley ni siquiera consideraba la devolución de bienes muebles e inmuebles al momento de perder el registro ante el IFE, por lo cual sus dirigentes heredaron esas propiedades en su momento.
Casi el doble del presupuesto de Marina
••• Los más de 36 mil millones de pesos que los partidos políticos nacionales gastaron entre 2000 y 2011 representan casi dos veces el presupuesto de 18 mil 200 millones de pesos que la Secretaría de Marina ejercerá este año; equivale prácticamente a los 35 mil 519 millones asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a casi dos terceras partes de los 50 mil millones autorizados a la Secretaría de la Defensa Nacional en el actual ejercicio fiscal.
El financiamiento público a 16 fuerzas políticas en los últimos once años representa un volumen de recursos equiparable a los 38 mil millones aprobados al Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia y Consejo de la Judicatura Federal). En comparación con los 11 mil 997 millones de pesos del presupuesto autorizado a la Procuraduría General de la República, las prerrogativas de los partidos políticos en el periodo 2000-2011 son tres veces superiores.
