Estimula UdeC hábitos de la lectura y escritura en estudiantes de Bachillerato

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días, en el Bachillerato 27 de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, se realizó la premiación del I Concurso Estatal de Cuento.

La convocatoria de este concurso se abrió a hace un par de meses y fue dirigido a todos los estudiantes de bachillerato del estado, tanto de planteles universitarios como externos.

Este concurso no es el primero que se realiza desde el plantel, ya que anteriormente se realizó una competencia de textos científicos. En esta ocasión participaron alrededor de más de 40 obras que fueron evaluadas por personal experto perteneciente a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Juan Mimbela López, director del Bachillerato 27, comentó durante la premiación que con este concurso “se hace constatar el desarrollo de ideas nuevas o actividades que no se realizaban antes”, y que su objetivo principal es que los jóvenes, no sólo los universitarios, se animaran a escribir y leer; “los jóvenes siempre tienen cosas que decir”, agregó Mimbela.

De igual forma, Mimbela expresó que este concurso fue posible con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima, así como de la iniciativa privada, y resaltó, como otro aspecto importante de dicha actividad, el cuidado al medio ambiente, ya que todo lo relativo al concurso se llevó a cabo de manera digital.

En este concurso obtuvo el 1er lugar Juan Carlos Rodríguez Díaz, estudiante del Colegio Campoverde; el 2do, Rosa Guadalupe Mata Ramos, del Bachillerato 20 y en 3ero, Alexander Illingworyh del Río, también del Colegio Campoverde.

Obtuvieron mención honorífica Cristian Alfonso Ávalos Martínez, estudiante del Bachillerato 32, así como Estefanía Hernández Loza y Fabiola Guzmán Ochoa, del Colegio Campoverde.

Juan Carlos Rodríguez Díaz compartió, en entrevista, que su relato es acerca de un niño que vivía con su madre, a la cual deportaron, y en tal situación el infante se ve obligado a iniciar un viaje de tres años para buscarla. Asimismo, el estudiante compartió que ya había escrito con anterioridad, pero nunca había participado en un concurso. “Aconsejo a los jóvenes que comiencen leyendo algo que les guste, ya que al inicio es lo más difícil; sin embargo, el gusto por la lectura puede afinarse”, dijo.

Según comentaron los demás participantes, ésa también fue su primera vez como concursantes, y por lo tanto se encontraron muy contentos con el resultado obtenido, el cual los motivará a seguir participando en concursos similares.