Esmeralda Cárdenas se compromete a que Ciapacov no cobre el saneamiento de aguas

0

*El agua potable es de mala calidad y el suministro no es al cien por ciento en la capital, denuncia

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido  a la mala calidad del agua potable que suministra la Ciapacov en la capital colimense, la candidata del Partido Verde a la alcaldía de Colima, Esmeralda Cárdenas, se comprometió a  lograr que este organismo operador no cobre el concepto de saneamiento hasta que logren mejorarlo.

Sostuvo que en caso de llegar a dicho cargo, ya en su calidad de vicepresidenta del Consejo de Ciapacov, pugnará con el fin de que el agua que sea suministrada tenga la calidad que merecen los ciudadanos.

Indicó que con base en los recorridos a las colonias y barrios del municipio de Colima ha recibido quejas de los colimenses sobre la mala calidad del agua que se distribuye en los hogares.

“Hay agua turbia y salada que se ha detectado, además de que no se suministra al cien por ciento el servicio de agua potable durante el transcurso del día”, apuntó.

Aunado a ello, hay muchos cortes del servicio en las viviendas  y no una reducción  a pesar de que es violatorio de derechos humanos. “Se cobra el servicio de drenaje pero  en muchas colonias no funciona, principalmente en la colonia de El Diezmo y les cobran el servicio como si fuera de primera calidad”, lamentó.

Sobre el tratamiento de aguas residuales, recordó que en junio del 2006 se autorizó un crédito de más de 30 millones para la puesta en marcha de una planta de tratamiento donde se estableció que fuera a 20 años.

Sin embargo, señaló que en el 2011 se autorizó que el crédito se amplíe por 15 años más, por lo que en el 2041 se liquidará el crédito, esto bajo el argumento de que la situación financiera de Ciapacov no es positiva.

“Con eso se iba a garantizar la disponibilidad de agua  potable pero no ha sucedido así, ni tampoco el saneamiento de las aguas”, expresó.

Esmeralda Cárdenas dijo que estas situaciones provocan que los colimenses no reciban un servicio de drenaje adecuado ni tampoco de agua potable.

Ante este escenario, cuestionó porqué se cobra el saneamiento si no se efectúa de la forma adecuada, muestra de ello es que también hay tiraderos de aguas negras y potable, donde la autoridad no ha ejecutado políticas públicas para evitarlo.