PAN busca sacar ‘raja política’ con acusaciones contra Nacho por caída de satélite Centenario: Rueda

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para Rogelio Rueda Sánchez, vocero de la campaña del candidato del PRI-Panal-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, la acusación del equipo panista del candidato a gobernador Jorge Luis Preciado, de culpar al priista de la caída del satélite Centenario, es con el fin de sacar ‘raja electoral’.

“Esto fue un asunto lamentable al ser una operación fallida de una acción importante para las telecomunicaciones del país, es un riesgo que existe en la industria satelital, como lo señaló el propio subsecretario de comunicaciones del gobierno panista, Héctor Olabarría”.

Añadió que sí se le quiere sacar una “raja electoral” al accidente, por lo que dio varias precisiones:

“La decisión de contratar a la empresa rusa ILS, para el lanzamiento Centenario fue hecha en febrero de 2012 por el gobierno panista encabezado por Felipe Calderón, si alguna responsabilidad existe de haber seleccionado esa como la lanzadora del cohete es el gobierno panista. Al llegar la nueva administración durante 2013 se revisaron riesgos y recomendación de empresas contratadas para supervisión y seguimiento de programa satelital y particularmente de lanzamiento de satélites, la recomendación es que no se cancelara el contrato porque implicaba una pérdida de 60 millones de dólares para el gobierno mexicano”.

Rueda Sánchez expresó que de haber continuado como se hizo, implicaba no perder ni un centavo pero sí perder tiempo, y los costos son asumidos por un seguro, y añadió que se protegió el patrimonio y a mexicanos con evitar erogar 60 millones de dólares.

“El candidato Jorge Luis Preciado hizo afirmaciones temerarias diciendo que Nacho Peralta tendría responsabilidad en ese intento fallido y que habría contratos irregulares de empresas que tiene que ver con mantenimiento de satélites”.

Subrayó que Ignacio Peralta no tiene responsabilidad porque la contratación corrió a cargo del gobierno de Acción Nacional quienes tendrían que responder en esa decisión en su caso, y no hubo contrato con empresas para mantenimiento de satélite, por lo que no falló el aparato, sino el cohete que lo lanza y pone en órbita.

El vocero mencionó que para el lanzamiento de satélite Morelos III que se calcula se ponga en órbita a finales de octubre, el equipo del actual gobierno en funciones del que formó parte Peralta Sánchez como subsecretario  de Comunicaciones, decidió cambiar a responsable de lanzamiento del satélite, previendo que no daban todas las garantías. Se realizará en Cabo Cañaveral, la Nasa.