Óscar aventaja a Insúa y Esmeralda

1

*Ganar la alcaldía de Colima es de gran valía política, por la proyección para futuras aspiraciones

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ganar la elección por la Presidencia Municipal de Colima es una distinción de gran valía en la vida política de cualquiera busque ese puesto, no sólo por el hecho de poder gobernar la capital del estado, sino por la proyección que ese cargo le puede dar para futuras aspiraciones.

ayuntamiento-colima-archivo-26-novne

Basta recordar que de la alcaldía de la capital del estado han surgido varios gobernadores de Colima en los sexenios recientes como Carlos de la Madrid Virgen y el actual mandatario, Mario Anguiano Moreno.

También entre los candidatos actuales a la gubernatura hay dos ex alcaldes de la capital: José Ignacio Peralta Sánchez, de la coalición PRI-PVEM-PANAL y Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano.

Esos son dos de los principales motivos por los que todos los partidos políticos ponen énfasis en esta elección: por ser la capital del estado y por la importancia que tiene para posicionarse políticamente.

Una de las características de los últimos procesos electorales en el municipio de Colima, ha sido lo cerradas que han estado las contiendas y lo apretado de los resultados.

En la capital se cuenta también con electores con una buena cultura política, que conocen lo que es la alternancia, pues lo mismo ha gobernado del PRI que el PAN e incluso el PRD, con un candidato externo como en su momento fue Carlos Vázquez Oldenbourg, quien en una ocasión anterior ya había sido alcalde, pero por el PRI.

Hoy, los principales aspirantes son Óscar Valdovinos Anguiano del PRI; Héctor Insúa García, del PAN y Esmeralda Cárdenas Sánchez, del PVEM. Seguramente de entre ellos saldrá el próximo alcalde de Colima.

Completan la lista de candidatos María Elena Abaroa de Movimiento Ciudadano; Juan Óscar Vázquez Chávez del PRD; Guillermo Martínez Lucatero del Partido Encuentro Social; Ricardo Ante Villalobos por Morena; Brenda Natalí Mayoral Gutiérrez por el Partido Humanista y Paulo Galileo Velázquez Rueda por el Partido del Trabajo.

 

ciclistas-y-valdocinos-700x357 

ÓSCAR VALDOVINOS EL MEJOR POSICIONADO    

En este proceso electoral parecen estar dadas las condiciones para que el PRI refrende el triunfo y siga gobernando en la capital del estado.

Son varios los factores que favorecen al candidato priista, entre los que destacan el reconocimiento de los colimenses al trabajo realizado por la actual administración, que encabezó Federico Rangel Lozano, hoy alcalde con licencia.

Aunado a ello, Óscar Valdovinos se presenta como un candidato preparado, con amplio conocimiento de la administración municipal y con un trabajo y trayectoria que lo avalan.

valdovinos-el-moralte-campaña-700x357

El candidato priista cuenta con experiencia profesional y posee el perfil suficiente para ocupar el cargo de  presidente municipal. Ha sido regidor de la comuna capitalina (en el trienio que presidió Nacho Peralta) y tesorero en el trienio de Mario Anguiano Moreno.

Óscar Valdovinos ha declarado que esto le servirá para llegar a la alcaldía directamente a trabajar, sin llamarse sorprendido por las dificultades económicas que enfrenta la comuna y sin ningún pretexto para empezar a dar resultados a los colimenses desde el primer día de la administración que pretende encabezar.

En su campaña ha presentado propuestas concretas para apoyar a diversos sectores sociales y productivos del municipio y se ha mantenido al margen de ataques a sus adversarios políticos.

Tiene además el plus de llegar respaldado por un partido que parece mantenerse unido de cara al próximo 7 de junio, pues logró el consenso de otros priistas que aspiraban a la misma candidatura.

 

insua-carcel-700x357

INSÚA CUESTIONADO Y CON UN PAN DIVIDIDO  

Para esta contienda el PAN designó como su candidato al diputado local Héctor Insúa García, quien tiene experiencia en cargos federales y en la actual legislatura.

Héctor Insúa se enfrenta a varios factores que podrían operar en su contra y rezagarlo en la elección.

El PAN llega con serias divisiones y fracturas a los comicios. La salida de dos figuras importantes del panismo, sobre todo de la capital del Estado, como Leoncio Morán Sánchez y Esmeralda Cárdenas Sánchez, sin duda le restarán votos al abanderado panista. Leoncio Morán y Esmeralda Cárdenas no se fueron solos y eso mermará la votación para Héctor Insúa.

avion-insua-port2-700x357

Otros factores desfavorables son el poco carisma del candidato, quien tiene evidentes dificultades para acercarse a varios segmentos de la población; los excesos en su campaña, como el haberse paseado por la ciudad en un limo-avión cuyo costo fue de 36 mil pesos por tres horas, según él mismo presumió en redes sociales; y un video que circula en las mismas redes donde se muestra al abanderado panista en evidente estado de ebriedad, en el palenque de Villa de Álvarez, en la más reciente presentación del cantante Alejandro Fernández.

 

IMG_1548

ESMERALDA, CANDIDATA POR ENCIMA DEL PARTIDO

Esmeralda Cárdenas es en primera instancia, una candidata atractiva para el electorado. Cuenta con amplia trayectoria de servicio público y tiene buena aceptación entre los colimenses.

Sin embargo, en su contra está el hecho de no contar con un partido político fuerte que la respalde. La presencia del Verde Ecologista de México en Colima es mínima, pues el partido no se ha preocupado por aumentar su padrón.

Esmeralda_renuncia

Se trata de un abanderamiento que está siempre atenido a las alianzas y coaliciones para obtener algunos espacios, pero que no cuenta con la base para poder ganar por si solo una elección, por más que tenga candidatos atractivos como Esmeralda Cárdenas.

Lo que ocurrirá es que por su buen perfil y propuestas,  Esmeralda Cárdenas logrará un importante número de votos que le permitirán pelear contra el abanderado panista Héctor Insúa, por la segunda posición en la elección. De hecho arrebatará muchos votos que en comicios anteriores fueron para el albiazul en la capital del Estado.

 

EL RESTO SIN POSIBILIDADES

De los candidatos de los otros partidos políticos poco se puede esperar, pues no tienen estructura que los respalde en el municipio y la campaña les servirá sólo para presentar sus propuestas y las plataformas electorales de sus partidos, nada más.

En política no hay sorpresas como sí pueden presentarse en otras actividades. La elección se definirá entre Óscar Valdovinos, Héctor Insúa y Esmeralda Cárdenas. El abanderado priista lleva ventaja hasta el momento, mientras que la candidata del Verde y el panista se disputarán el segundo lugar en la elección del próximo 07 de junio.