Señaló que gracias a este programa se ha erradicado la violencia en aquellas colonias consideradas focos rojos, luego de que un lote baldío se convierte en un espacio para el sano esparcimiento de chicos y grandes.
Consideró como benéfico el cambio que se genera con el embellecimiento de estos espacios, puesto que ante la carencia de un sitio determinado los jóvenes eran propensos a cometer actos delictivos, como vandalismo, pandillerismo, drogadicción.
Resaltó que a la par de las obras de mejoramiento se realizan acciones sociales, las cuáles dijo han dado buen resultado, luego de que la participación de la población ha sido positiva, en todo el estado se han implementado cursos y talleres de prevención.
La delegada informó para este 2011, se contempla una inversión de 17 millones 724 mil 391 pesos que sumados a las aportaciones federales con las municipales y estatales, se destinarán a través de este programa un total de 35 millones 448 mil 782 pesos, de los cuales el 50 % corresponden a subsidios federales y el otro 50% es aportado por municipios y el estado.
Asimismo dijo que son ocho los municipios que se beneficiarán con obras de rescate, tal es el caso de Armería en donde se destinarán 4 millones 703 mil 632 pesos, en Colima 6 millones 400 mil pesos, en Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc 2 millones 500 mil pesos en cada municipio, en Manzanillo 4 millones 085 mil 928 pesos, en Tecomán 6 millones 400 mil pesos y en Villa de Álvarez 6 millones 359 mil 222 pesos.
Cabe mencionar que los municipios de Minatitlán e Ixtlahuacán no entran en este programa, luego de que aplica únicamente en ciudades o áreas metropolitanas con más de 50 mil habitantes, sin embargo la Sedesol lleva a cabo diversos programas en beneficio de la población de estos dos municipios.
Cárdenas Sánchez resaltó que gracias a la suma de esfuerzos, se logra llevar a cada municipio obras de gran impacto, las cuáles generan desarrollo social, integración familiar y sobre todo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La funcionaria federal resaltó que el programa de Rescate de Espacios Públicos, promueve la realización de acciones sociales y la ejecución de obras físicas para recuperar sitios que se encuentren deteriorados, abandonados o que presentan problemas de inseguridad para la población.
