Voto Diferenciado y Útil

0

Por Mario Acevedo Manzano

Cuando el PRI perdió su primera Presidencia municipal en Coquimatlan, allá al principio de los años noventa, me cuenta un distinguido priista coquimatlense, el candidato oficial fue Martin Flores el ahora flamante líder camaral del Congreso del Estado, incondicional del Gobernador y ajeno a los intereses del pueblo de Colima y, cuando se entrevistaron con el Presidente del CDE priista para protestar por la imposición del Candidato y proponer al suyo, la respuesta del dirigente estatal priista fue: Si el PRI les da M… se la tienen que tragar, te la tragaras tú, fue la respuesta de los inconformes y se retiraron. Martin Flores tiene el honor de representar al primer priista que pierde un cargo de elección popular ante al PAN en el Estado de Colima.

El voto de castigo fue una práctica generalizada en la democracia a la mexicana y surgen nuevas ofertas políticas a los electores cuando un bloque de priistas forman el PRD, se reforman las leyes electorales y surgen un gran cantidad de Partidos que proponen diferentes ofertas políticas al voto ciudadano.

Con la reforma política de 1977, cuando surgen las diputaciones plurinominales, las dirigencias partidistas nombran candidatos a quienes ocupan cargos en la dirigencia partidista y se inicia la fortaleza de los Partidos políticos hasta la actualidad en que las Partidocracias cogobiernan imponiendo a los directivos de los órganos autónomos de gobiernos como son el INEGI, INE, IFAI, INEE y muchos más organismos autónomos que le quitan poder a la Presidencia de la Republica.

El voto ciudadano de cada Partido político tiene dos principales características la primera es el voto fiel o duro en donde el Ciudadano vota por el Candidato que le imponga su Partido y el segundo es un voto flexible,

en donde el Ciudadano voto por el Candidato de su Partido cuando esta conforme con el Candidato que impuso su Partido y, si no está de acuerdo, vota por candidatos de otro Partido buscando al mejor Candidato de entre el resto.

Ante el desprestigio de las Partidocracias por el reparto de candidaturas entre amigos, parientes y empleados, el Ciudadano busca la opción del mejor Candidato de todos los Partidos y ahí es cuando surge el voto diferenciado y a diferentes cargos de elección en busca el mejor Candidato, de tal suerte que, puede votar para gobernador por X Partido, para Diputado federal por Y Partido, para presidente municipal por Z Partido y para diputado estatal por otro Partido.

La esencia de la democracia es escoger, entre cuando menos, dos candidatos y que gane el mejor de acuerdo al criterio de las mayorías, sin embargo, falta cultura política a la mayoría de los ciudadanos para poder discernir cual es el mejor candidato para el cargo que se postula, y también, puede ser que el ciudadano no tenga la información suficiente para tomar la mejor decisión de su voto. Junto a lo anterior le agregamos la compra de votos por el PRI como la denuncia del Verde en Armería con los intentos de la Sedesol federal de pagar recibos por mano de obra después de las elecciones, entonces, se pervierte la democracia a favor del Partido en el Gobierno.

El voto seleccionando al mejor candidato tiene como característica principal el hecho de anteponer la persona al Partido, por el desprestigio de los Partidos políticos en donde son presas de la corrupción y las dirigencias buscan enriquecerse antes de servir a sus militancias y a la Sociedad.

Después de más de 80 años de gobiernos priistas en Colima ¿cómo es posible que un solo Partido político gobierne a los colimenses? La única explicación a esta pregunta es por la capacidad del gobierno y el PRI a dividir a la oposición, se imagina usted cuales serían los resultados en el hipotético caso de que todos los Partidos opositores al PRI se unieran y presentaran un solo candidato, desde luego, dejara de gobernar el PRI en Colima.

Ante la pulverización del voto opositor al PRI, la única posibilidad para derrotar al PRI es el voto útil que es, cuando todos los votos opositores se centran en aquel candidato que tenga mayores posibilidades de ganar para no desperdiciar el voto por candidatos que no tienen ninguna posibilidad, así, de los ocho candidatos registrados, cinco no tienen ningún posibilidad de ganar, de manera que, se debe escoger la terna con mayores posibilidades y tomar la decisión del voto a favor de aquel candidato que tenga la preferencia del votante.

Voto útil y diferenciado es una alternativa democrática para evitar la imposición de candidatos por la Partidocracia grosera que pervierte a la democracia a la mexicana.

A poco no….Francisco Anzar es un político serio y comprometido con su Partido, ahora, al terminar una etapa más de su carrera política, sigue manteniendo el aprecio político de sus amigos.