CAMPAÑA DE BABEL
Por: José Luís Santana Ochoa
La del candidato a la gubernatura del estado por la triple alianza PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez, donde se hablan diferentes lenguas que impiden la comunicación eficaz entre sus aliados e impera la confusión, la desconfianza y la incertidumbre, con tanto malabarismo político, todo lo cual trae muy entripados a varios de sus compañeros de fórmula como el candidato a la diputación por el Primer Distrito Electoral Federal, Enrique Rojas Orozco; el pretendiente a la alcaldía capitalina, Óscar Valdovinos Anguiano; el que aferrado está a ser el próximo presidente municipal de Manzanillo, Francisco Zepeda González; la señora que busca la alcaldía de Armería, Esperanza Alcaraz Alcaraz; el que quiere repetir similar cargo en Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno; y Manuel Palacios Rodríguez, aspirante a suceder en el cargo al minatitlense Alejandro Mancilla González.
El alcalde de Villa de Álvarez con licencia, Rojas Orozco, cela y recela la empatía existente entre José Ignacio Peralta Sánchez y la candidata del PRD al mismo cargo por el Primer Distrito Electoral Federal, Indira Vizcaíno Silva, inteligente y bien plantada dama que lo aventaja abrumadoramente en logros como alcaldesa de Cuauhtémoc, presencia, atractivo visual y simpatías populares. A pesar de que José Ignacio y Enrique pertenecen a la misma parroquia fernandista, hay claros indicios de que el primero ve con agrado y complacencia el avance de Indira en las preferencias electorales de los ciudadanos de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez, y muy probable su victoria en las urnas el domingo 7 de junio de 2015. En el mismo caso se encuentra Óscar Valdovinos Anguiano a quien su formalmente candidato a gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, engaña con la candidata del PVEM, Esmeralda Cárdenas Sánchez, atractiva mujer sobre la que José Ignacio ha vertido interesantes comentarios de reconocimiento y motivación.
Francisco Zepeda González , candidato a presidente municipal de Manzanillo del dueño de la franquicia verde ecologista en el estado y poderoso e influyente capo del PRI Colima, Nabor Ochoa López, además de todo lo que trae encima por su conducta charrasqueada, desleal y traicionera, ha perdido la calma y el sosiego porque el arreglo en lo obscurito entre el alcalde panista porteño con licencia, Virgilio Mendosa Amezcua; y el candidato priista-verde ecologista- panalista a gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, no lo incluye a él sino a la panista Gabriela Benavides Cobos, segura próxima alcaldesa. El abierto respaldo de Virgilio a Nacho y su desdén hacia Pico, provocó ya que éste le éste haya emprendido contra aquel agresiva y altisonante guerra en su contra para desprestigiarlo ante los manzanillenses, misma que, de lograr sus propósitos, afectaría negativamente al candidato a gobernador del estado de los Peña, Enrique y Fernando, del Secretario de Hacienda Videgaray y ahora también del gobernador Anguiano. ¡Así de enredados trae Nacho a sus simpatizantes porteños que ya no saben si los llevan o los traen.
Quien más ha contribuido a la campaña de babel es el cacique guerrerense afincado en Manzanillo, Nabor Ochoa López, quien se ha erigido como el mandamás sobre los priistas del Segundo Distrito Electoral Federal al grado de impedir en su amplio territorio cualquier injerencia proveniente de la coordinación general de campaña de José Ignacio Peralta Sánchez. Si los priistas no entienden la dualidad de roles e intereses de quien coordina en la mitad del estado la campaña peraltista al mismo tiempo que les hace la competencia desleal con sus tucanes verde ecologista a los compañeros de fórmula de José Ignacio- los candidatos a presidente municipales mencionados en la última parte del primer párrafo de este artículo-, los ciudadanos de a pie menos.
José Ignacio podrá cambiar a todo su equipo de campaña para tratar de salir avante del entrampamiento en que se encuentra, pero la cruda realidad es que a pesar de haberse disfrazado ya de intelectual, corredor, surfista, ciclista, guitarrista, taxista, etc. no logra, ni logrará diría Don Teofilito, hacer “clic” con la gente común y corriente como el carnicero del Mercado 5 de Mayo de Manzanillo, por ejemplo.
EL ACABO
- El candidato del partido político disfrazado de movimiento ciudadano propiedad del ex gobernador priista de Veracruz, Dante Delgado Ranauro, a la gubernatura de Colima, Leoncio Morán Sánchez, a pesar de su afanes y de la cuerda que le dieron los alfaristas tapatíos, no alcanzará ni su cabalístico ocho por ciento de las preferencias electorales de los colimenses. Si pasado el impacto inicial de su salida del PAN bajó del 10 al 5%, cuando en las próximas semanas empiece la promoción del voto útil, Locho saldrá debiendo.
- Millones de mexicanos se enteraron del abuso cometido por el ex Director General de CONAGUA, David Corenfeld, al utilizar un helicóptero de la dependencia que estuvo a su índigo cargo, para trasladarse con su familia desde su residencia hacia el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Pocos, muy pocos, de su cese que resultó tardío y de escasa rentabilidad para la muy deteriorada imagen presidencial. ¡Y ya sólo lo queda el último de tres famosos sobres!

