EL PAN CONVOCA A SUS ASPIRANTES; CERRARÁ PACTO PESE A RELEVO EN PRD

    0

     

    Yo tengo absoluta confianza en que (en el PRD) van a tener un proceso institucional, y nosotros trabajamos con las dirigencias que sean electas de manera institucional dentro de los partidos. Estaremos atentos y respetuosos al proceso interno del PRD, destacó.

    Madero Muñoz insistió también en que la Consulta Ciudadana en el Estado de México, que será realizada el domingo 27 de marzo para determinar si ambos partidos van o no en alianza por la gubernatura mexiquense, es vinculante y deberá ser acatada por ambos institutos polí­ticos.

    En el Estado de México, la consulta es vinculante y será el resultado directo de la participación de la gente en las mesas de votación, lo que nos dirá si vamos en alianza o no vamos en alianza. Estamos haciendo un exhorto a todos los mexiquenses para que acudan a votar y decirnos qué es lo que quieren, indicó.

    Con el tiempo encima

    Ante la posibilidad de que no pueda concretarse la alianza PAN-PRD en el Estado de México, la dirigencia panista está consciente de que se deben tomar las previsiones para el registro de precandidatos y cumplir con la legislación electoral de esa entidad federativa.

    La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN definirá hoy el método de elección de su candidato para la gubernatura del Estado de México, informó Madero Muñoz.

    En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN celebrada anoche, anunció que se debate designar un candidato desde la cúpula del partido o bien abrir a la militancia al abanderado panista.

    De acuerdo con la circular de la CNE, de optarse por abrir a la militancia la elección del candidato a la gubernatura mexiquense, el registro de los precandidatos serí­a del 17 al 21 de marzo, y la declaratoria de procedencia de los registros el 23 de marzo.

    El inicio de precampañas el 28 de marzo; la conclusión de precampañas, el 6 de abril, y la votación interna de los militantes del PAN para elegir su candidato a la gubernatura serí­a el 10 de abril.

    Sesionará la Comisión Nacional del Elecciones, que es como nuestro IFE, para emitir la convocatoria y recomendar el método de elección.

    ¿En qué términos será, si será designación, si será elección ordinaria o extraordinaria? Eso lo tenemos que esperar, a que sesione la Comisión Nacional de Elecciones, apuntó.

    El 16 de marzo concluye el plazo, según marca el código electoral del Estado de México, para que cada partido polí­tico emita su convocatoria a la elección de su abanderado al gobierno estatal.

    Lo anterior no excluye que en las próximas semanas, de ser el caso, PAN y PRD opten por un candidato común a la gubernatura mexiquense, es decir, en coalición.

    Los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México son el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena; el senador Ulises Ramí­rez y el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles.

    Ve pánico en el PRI

    Marcelo Ebrard comentó que ve miedo en el PRI de cara a la elección del Estado de México y frente a una posible alianza PRD-PAN.

    Reiteró que permitirle al tricolor seguir gobernando la entidad mexiquense significarí­a regresar al paí­s varios años atrás.

    Insisten en que sí­ se vale

    El aspirante panista a la gubernatura del Estado de México Luis Felipe Bravo Mena aseguró que en polí­tica es ético y moral que, pese a las diferencias ideológicas, ciudadanos y partidos se unan si el objetivo es generar desarrollo y progreso.

    Consideró que los habitantes del Estado de México pueden hacer historia si ciudadanos y partidos polí­ticos se unen para terminar con años de cacicazgo y abusos de poder, como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

    Bravo Mena ejemplificó que en Chile, tras una consulta €”como la que impulsan los panistas con el PRD€”, demócratas y socialistas decidieron unirse.

    Ambas fuerzas polí­ticas, agregó, conformaron la alianza y enviaron a casa al dictador, gobernaron 20 años y hoy Chile es uno de los mejores paí­ses de América Latina.

    En un comunicado reconoció que no será fácil el cambio en el Estado de México, pero destacó que la transformación la hacen los ciudadanos si se deciden a sacar a los malos gobernantes, y eso incluye las alianzas.