Reformar el Gobierno Municipal, Propondrá Nacho en Cumbre Mundial

    0

    Así lo manifestó el alcalde Peralta Sánchez al participar en una conferencia de prensa, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde fue anunciada la realización de dicha Cumbre Mundial, y en la que también participaron Luís Gutiérrez Cureño, coordinador de Relaciones Gubernamentales del gobierno del Distrito Federal; el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el Director Ejecutivo de AMMAC, Jorge Alarcón Olivares y el alcalde de Ocotlán, Jalisco, José Manuel Alatorre Franco.

    Al respecto, Ignacio Peralta Sánchez mencionó que más allá de la frase de que los gobiernos municipales son los niveles más cercanos a la gente, otra verdad es que una gran parte de ellos en el país tienen problema financieros muy serios que demandan una reforma de fondo.

    Abundó que su propuesta tiene como objetivo central el rescatar a los municipios y someter a un debate y análisis al modelo municipal vigente, que si bien es cierto ha dado muchos beneficios durante muchos años, también lo es que se ha desgastado y requiere de una reforma profunda.

    Es una gran oportunidad para verlo en esos términos, para conocer las experiencias municipalistas de gobiernos en otras latitudes y de otros países, y conocer los mecanismos que nos pudieran ayudar a rescatar al municipio mexicano, subrayó el alcalde de Colima.

    Resaltó que de la totalidad de los municipios del país, prácticamente todos están cerca de la quiebra técnica, lo que sin duda merma en mucho la capacidad que tiene un gobierno para cumplir con sus obligaciones, así como de actuar con la sensibilidad que la propia demanda canaliza y exige.

    En la conferencia de prensa se expuso que el Tercer Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales pretender reunir alrededor de tres mil alcaldes del mundo, quienes debatirán cómo hacer frente a las crisis mundiales con impacto local, así  como el  lograr acuerdos que permitan una gobernabilidad más eficiente hacia el  año 2030.

    Previamente al Congreso Mundial se llevará a cabo, el día 16 de noviembre, el Encuentro Nacional de Mujeres Síndicos y Regidoras, en Naucalpan, Estado de México, en donde se espera una numerosa concurrencia de quienes, en todo el país, se desempeñan en dichos cargos.