Mario: Ningún Funcionario de mi Gobierno Está Seguro en su Cargo

    0

    Entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, tras la instalación de un módulo de revisión en la carretera Carrizalillos-San Antonio en el municipio de Comala.

    Reportero Ecos de la Costa

    Ayer se da el resultado de una investigación que tú instruiste para aclarar la denuncia que había realizado Mariano Trillo, ¿de qué nos habla esta situación, en el sentido de que cualquier cosa que se diga o se denuncie de parte del gobierno, habrá la misma dinámica para aclararlo en todo momento?

    Primero, decirte que el tema que tocó Mario Trillo, por la manera en que lo presentó me pareció delicado, que ameritaba que se hiciera una investigación a fondo, que lo hicieran los órganos internos de control como es el caso de la Contraloría General del Estado, pero también pedimos que interviniera una institución que es imparcial, como lo son los integrantes de la Facultad de Contabilidad y Administración.

    Para mí era muy importante que la población pudiera tener elementos para llegar a una conclusión si había realmente razón en esa denuncia o no. Me da mucho gusto que después de que se presentan todos los elementos el mismo dirigente del Partido Verde Ecologista reconociera y quedara satisfecho con la aclaración.

    Comentarles que aquellas denuncias que tengan un verdadero sustento serán sujetas de análisis, pero también vamos a tener el cuidado de que sean aquellas que realmente tienen el sustento porque si no vamos a traer al personal distraído haciendo investigaciones a fondo que sí requieren de dedicarle mucho tiempo de parte de las diferentes responsables de las dependencias y que tienen una tarea y que si no, al rato corremos el riesgo de que pierdan de vista la parte esencial que tienen.

    Aquellos temas, aquellas denuncias que se considere que realmente sean de fondo y lo ameriten, van a ser sujetas de análisis.

    Reportero Ecos de la Costa

    ¿En este caso lo ameritaba?

    En este caso estamos convencidos que sí lo ameritaba.

    Reportera Mega Noticias

    Sin embargo Mariano insiste en que hay irregularidades en el manejo de los recursos específicamente en la anterior administración y habló sobre el stand de tiro que se compró según él con un precio mayor al real.

     

    Son de las cosas que vamos a investigar, le ofrecí a Mariano que lo íbamos a hacer, esta investigación, lo que me preocupa es que presente denuncias en base a correos que a él le llegan y me parece que a veces no tienen un verdadero análisis y sustento, sin embargo, nuestro ofrecimiento se va a cumplir con el dirigente del Partido Verde Ecologista.

    Reportero El Comentario

    Gobernador pero a la salida de Casa de Gobierno dio otra versión, según él que no estaba conforme, aunque se dijo satisfecho con al explicación, después se dijo insatisfecho porque supuestamente la investigación la había realizado el compadre del ex gobernador, en este caso Luis Gaitán.

    Lo importante no es la persona, lo importante es el trabajo y son los elementos de prueba que se llegan a presentar, me parece que lo más relevante del trabajo de revisión son los elementos de prueba que se presentaron y me parece que eran elementos de prueba contundentes y de hecho, por eso la petición nuestra a la Universidad de Colima de su participación para que hubiera una opinión calificada al respecto.

    A veces es muy complicado, es decir, cuando a los temas que son de fondo les empiezan a dar un manejo político, luego se vuelve muy complicado y deja de tener seriedad, porque cuando se le mostraron los documentos ahí, ustedes fueron testigos de su comentario de que estaba satisfecho y ahora el presentaba otro elemento.

    Aquí lo importante es, por parte nuestra lo que buscamos es que la población tenga los elementos de uno y otro lado y pueda emitir su propio juicio, siempre le he apostado y le seguiré apostando a la inteligencia de la población de Colima.

    Reportero Ecos de la Costa

    ¿Con los resultados de esta investigación también se deja de lado la declaración, el señalamiento que hacía en el sentido de que el recurso del que él hablaba o el que faltaba se había ido a la campaña tuya como candidato a la gubernatura?

    Queda establecido, primero, que las decisiones fueron sustentadas en la ley, las adquisiciones, no fue cierto que el aparto que él decía que valía 800 mil pesos, no fue cierto que se pagara ese precio; se presentaron los documentos donde se acredita que el precio es el precio del mercado y que estaba debidamente justificado.

    Creo que con esos elementos queda claro que no hay una desviación de recursos y mucho menos que estos recursos se hayan ido a financiar una campaña.

    Reportera Mega Noticias

    ¿En cuestión a la balacera que se registró ayer en Villa de Álvarez, qué información nueva tiene, qué grupos delictivos podrían estar tras este asunto?

    No traemos la información, pedí que se diera con oportunidad, están en las investigaciones todavía. Por mi parte no traigo más información al respecto, pero conforme se vaya teniendo y sea este concluyente vamos a estarla informando.

    Reportera Mega Noticias

    ¿Están funcionando las estrategias nuevas de seguridad que ha dicho usted se están aplicando?

    Estoy convencido de que sí. Reconozco de que no ha evitado que el estado tenga algunos actos delictivos, pero por ejemplo, también habría que reconocer que en materia preventiva se han detenido personas armadas que traen el objetivo de llegar a sacrificar a algunas de las personas del Estado de Colima y eso también tiene un valor importante.

    Conforme avancemos en las acciones de la estrategia integral, no digo que el día de mañana, pero estoy convencido que poco a poco vamos lograr la estabilidad y la seguridad para Colima.

    Reportero Ecos de la Costa

    Se acerca el último trimestre del año y como tú ya habías comentado en un principio es una administración que va a ir poco a poco modificándose si así lo amerita la situación, ¿avizoras cambios en tu equipo o ya no se harían al final de este año?

    En este momento no están previstos. Si embargo, es el acuerdo que tenemos con los funcionarios, si los funcionarios no están dando resultados, en el momento que se acredite la ineficiencia de estos, vamos a hacer los cambios. No se prevé que hagamos algún cambio, pero tampoco podemos asegurar que todos están completamente seguros, es decir, los resultados en beneficio de la población son los que los mantendrán en su posición.

    Reportero Ecos de la Costa

    ¿Estás satisfecho hasta ahorita con el trabajo que ha realizado el equipo?

    Creo que si nos atemos a los avances y logros que se han tenido y considerando las circunstancias en las que hemos venido trabajando les digo que hay resultados positivos que nos dejan un buen sabor de boca.

    Reconocemos que falta muchísimo por hacer pero también están previstas las acciones que debe realizar cada uno de los funcionarios y les digo que poco a poco vamos a concretarlas y se van a ir viendo resultados y beneficios del trabajo que ahorita no se alcanzan a percibir. Por ejemplo, lo que estamos hoy visualizando en el Registro Civil, de que los notarios o los ciudadanos para realizar los trámites poco a poco dejarán de ir a las oficinas.

    Hoy comenzamos a ver esos resultados, la verdad es que es producto del trabajo de muchos meses de acciones y de un trabajo intenso de muchos servidores públicos de las diferentes áreas del gobierno.

    El hecho de que a finales de este mes ya las actas del registro civil también la población las pueda imprimir desde sus domicilios y con validez oficial, por lo menos para todos los trámites que van a hacer ante las dependencias del Gobierno del Estado, también son productos que van a ser resultado de un gran esfuerzo que hasta ahorita no se ha notado. Así como ese vamos a ver resultados en muchas dependencias.

    Reportera AF Medios

    El Congreso Local está pidiendo la destitución del Procurador, dicen que es muy delicado que Derechos Humanos lo esté señalando de ser un torturador.

    Lo manifestaba y fijaba nuestro posicionamiento en el sentido de que la Procuraduría de Justicia, la Policía Estatal Preventiva, en muchos de los casos están tratando con delincuentes y quienes participan en esas acciones están arriesgando su vida y digo que si eso no lo valoramos dejaremos en un estado de indefensión absoluta a los elementos de las corporaciones policíacas, y luego nos quejamos de que no tienen un trabajo efectivo.

    Pero me parece que si a lo que se refiere el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, son a algunas acciones del tipo común, de delitos comunes donde no implica un gran riesgo para la población y se dan ese tipo de acciones que puede llegar a señalar, me parece que es absolutamente corregible.

    Hice un posicionamiento y un ofrecimiento que vamos a cumplir.

    Vamos a analizar, nosotros mismos vamos a participar en qué casos se considera que hay alguna acción no apropiada de algunos elementos de la Procuración de Justicia y en aquellos donde se justifique estoy convencido de que se van a rectificar y le aseguro a la población especialmente a la gente de bien se le va dar el mejor trato.

    Reportero Ecos de la Costa

    ¿Ya tiene fecha para reunirse con derechos humanos?

    No, creo que puede ser la semana próxima, espero que se den las condiciones para que lo podamos hacer.

    Reportera Mega Noticias

    ¿Cómo se va a seleccionar a quién detienen y a quién no?

    En principio hay varios criterios que se utilizan por los elementos, el acuerdo es que los elementos que participen en los puestos de revisión, tienen una preparación previa. Por ejemplo, en principio, personas que vengan en vehículos con placas de Colima, que vengan familias, esposa, hijos, ellos en principio no son sujetos de revisión, pero si las placas son de fuera, quienes vienen son varones y hay algún elemento que puedan percibir los elementos que van a estar aquí, son los vehículos que van a ser sujetos a revisión.

    También comentarles que uno de los aspectos que se va a cuidar, aunque ahorita no tenemos los elementos suficientes, pero con los que tenemos vamos a aprovecharlos al máximo, son con los detectores moleculares, para poder en aquellos puntos donde se van a estar rotando, en los puestos y los lugares donde se tengan esos detectores moleculares, ni si quiera tengamos que molestar a las personas para poder hacer la verificación.

    Reportero Ecos de la Costa

    ¿Tienen una aproximación de cuántos vehículos circulan por esta ruta?

    No traigo el dato, no sé si el presidente municipal traiga la información.

    Agustín Morales Anguiano, alcalde de Comala:

    Por aquí en este crucero, aproximadamente mil vehículos.

    Reportero Ecos de la Costa

    ¿Diarios?

    Agustín Morales Anguiano, alcalde de Comala:Sí.

    Mario Anguiano Moreno, gobernador del Estado:

    Especialmente los fines de semana que luego se incrementa mucho.

    Reportero Ecos de la Costa

    ¿Cuántos puestos son los que están instalados?

    Están el puesto permanente en Cerro de Ortega, que lo maneja el Ejército; el de Estapilla en los límites con Michoacán; está en Trapichillos, que es permanente; ya viene operando y se va a normalizar el de la carretera a cuatro carriles; está el Cihuatlán y ahorita se instala este, y gradualmente se va a instalar el de Chandiablo por parte de La Marina y nosotros vamos a instalar otro más ahí en Minatitlán.

    Gracias.

    Colima, Col., 9 de septiembre de 2010