Aclara Héctor Raúl Vázquez que sí se atiende el tema de la planta de tratamiento

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente municipal Héctor Raúl Vázquez Montes, aseguró que en el tema de la Planta de Tratamiento, la administración sí está siendo responsable y se están tomando las medidas que se requieren para ampliar el servicio y dejar de contaminar las playas.

Tras las declaraciones del delegado de la Semarnat, donde asegura que es responsabilidad del municipio tomar las medidas para dejar de contaminar, señalando además que ha habido casos donde se desvían recursos al solicitar fondos para una planta grande y construyen una de menor capacidad, el alcalde aseveró que tendrá que mostrar las pruebas que avalen su dicho y sancionar.

Vázquez Montes afirmó que se ha estado gestionando ante la Comisión Nacional del Agua para que se pueda ampliar la obra, pues en la pasada administración no tuvieron a bien prevenir el funcionamiento de la misma: “era en esa etapa donde debió solicitarse la ampliación de recursos para concluirla con la capacidad requerida, que es de 400 por segundo y no 250 litros”.

Esta omisión y la rebasada demanda para la planta de tratamiento fue presentada ante la Conagua junto a un proyecto ejecutivo para ampliarla: “hemos estado ahí, haciendo lo necesario con los funcionarios de esa secretaría y nos pidieron la participación de los agroindustriales y comerciantes; ya se convino la participación económica que tienen que hacer para la ampliación, por eso digo que estamos de manera responsable tocando puertas”.

Agregó que el proyecto fue presentado también al gobernador del Estado Mario Anguiano, quien tiene interés en atender este asunto de fondo.

El edil se refirió al delegado de Semarnat, Ernesto Pasarín, en torno a los desvíos de recursos y dijo: “Semarnat es la dependencia normativa, ellos tienen toda la documentación, en el pasado sexenio se probó el proyecto y ellos radicaron los recursos, entonces tienen la obligación de aportar las pruebas para conocer de esos malos manejos que fue en la pasada administración”.

Por su parte, dijo, se presentó el caso a la Osafig y adelantó que en breve se estarán realizando las sanciones correspondientes a funcionarios de la pasada administración en la Comapat: “nos dieron la recomendación de sancionar a los pasados funcionarios, en unos días más se estará atendiendo este resolutivo para fincar responsabilidades a los funcionarios, en ese gesto de transparencia el delegado tiene toda la documentación, que hagan las aportaciones necesarias para que se puedan fincar más responsabilidades”.