90% de casos de diabetes son por obesidad y sobrepeso

0

*También por inactividad física y alimentación hipercalórica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diabetes mellitus tipo 2 representa aproximadamente entre el 85 y 90 por ciento de los casos y se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física y los regímenes alimentarios hipercalóricos y de bajo valor nutritivo, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Para prevenir el padecimiento, se recomienda realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de azúcares refinados, grasas saturadas y sal, mantener peso saludable, evitar fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

De hecho, la realización de más de 150 minutos semanales de ejercicio físico produce una mayor reducción de los niveles de hemoglobina glucosilada y del riesgo de enfermedad coronaria y cerebrovascular.

El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento informó que alrededor del 90 por ciento de los casos de diabetes se relacionan con sobrepeso y obesidad y en estos pacientes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin este padecimiento.

Se estima que la esperanza de vida de las personas con diabetes se reduce entre 5 y 10 años y el 55 por ciento de estos pacientes presentan disminución de la visión, el 42 por ciento sufre ardor, dolor o pérdida de sensibilidad de los pies (5 por ciento presenta alguna amputación) y el 12 por ciento padece daño en la retina.

Informó que del 12 al 30 de noviembre en las unidades de salud del primer nivel de atención (centros de salud) y en los puestos de vacunación se realizarán detecciones de factores de riesgo a la población en general.

Además, a través del personal médico y de Enfermería se difundirá información sobre la importancia de la prevención, detección oportuna, atención y control de la enfermedad, a fin de prevenir y evitar complicaciones a corto o largo plazo.