$9 pesos diarios es el incremento unilateral impuesto por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva a la clase trabajadora: Martín Flores

0

*En 5 meses se infló la nómina al ingresar mil 200 nuevos trabajadores amigos de la Gobernadora y Arnoldo Vizcaíno *Próxima semana fecha límite para esperar respuesta a las propuestas de incremento salarial

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIASColima.- De $9 pesos diarios es el incremento promedio, que otorgó de manera unilateral, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva a la clase trabajadora, indicó Martín Flores Castañeda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), al informar sobre los pocos avances que se tienen con respecto al tema de incremento salarial.

Señaló Flores Castañeda, que se le pregunte a Víctor Torrero, a Fabiola Verduzo, a la misma Gobernadora y a todo el gabinete, qué incremento salarial se autorizaron ellos de manera unilateral? Si fue justo? Si fue el 3%? O no fue nada? O siguen con el mismo salario que el año pasado? Si están respetando la ley?.

Además, invitó a los Secretarios a debatir públicamente el tema del incremento salarial, para que ellos acrediten que no hay suficiencia presupuestal y que se ponen en riesgo las finanzas. Por parte del sindicato -añadió-  demostramos que no es un elemento y argumento válido.

Asimismo el dirigente sindical enfatizó que cuando hay disposición se llega a acuerdos. Y la gobernadora debe informar formalmente que se cierra la negociación con el 3% para actuar bajo los instrumentos legales. Con la fuerza del derecho y con la unidad y fuerza sindical.

Como Sindicato -dijo- creemos en la justicia legal que aunque se tarda. Llega. Y de que les pagan a los trabajadores. Les pagan. ReiteróRecordó que mediante el instrumento de la consulta, la base rechazó el 3% de incremento salarial, por ello, siguen en pie de lucha, firmes; tomando en cuenta a la base trabajadora, porque es la base la que mandata a seguir negociando.

Expresó que la gobernadora reabrió el diálogo. Y ya se cumplieron 2 meses de diálogo, estando en 10 mesas de trabajo en las que se avanzó muy poco. Además de sostener reuniones con la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, así como con el con el Subsecretario de Administración; se solicitó audiencia con la Gobernadora a través de su jefe de Gabinete. Como Sindicato -agregó- deseamos agotar el diálogo, presentar argumentos. El sindicato ha hecho propuestas formales por escrito, con elementos suficientes para un incremento digno y justo para los trabajadores, pero será la próxima semana la fecha límite para esperar respuesta sobre el incremento salarial.¡¡PROPUESTAS SINDICALES PARA UN INCREMENTO JUSTO!!

Flores Castañeda expresó que como sindicato ofrecieron que los apoyos presupuestados y etiquetados para integración sindical y que representan seis millones y medio de pesos se los apliquen como incremento a los trabajadores.

Asimismo el incremento aplicado genera más impuesto a los trabajadores, por lo que el ISR por este concepto les representan en ingresos fiscales otros siete millones de pesos.

El ahorro en las 57 plazas de base sindicalizada presupuestadas y que desde agosto del 2021 no se sustituyen. Representan un ahorro de cinco millones y medio de pesos.

Todos estos conceptos se solicitó al gobierno dispongan de ellos de manera adicional y se le otorgue un incremento salarial justo y digno a los trabajadores, los cuales no pueden ser sacrificados por un quebranto financiero que ya pasó.EN LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL YA INGRESARON A GOBIERNO DEL ESTADO 1,200 NUEVOS TRABAJADORES  DE CONFIANZA; GASTANDO MÁS DE 280 MILLONES DE PESOS AL AÑO. El Secretario General del STSGE, dio a conocer que al Gobierno del Estado ya ingresaron en 5 meses más de mil 200 nuevos trabajadores de confianza, quien dijo, es todo el equipo de la 4T, y que  independientemente de sus capacidades, habilidades y desarrollo profesional, no se les aplica ni examen, ni evaluación, simplemente ingresan por ser amigos de la Gobernadora y de Arnoldo Vizcaíno y en esas mil 200 plazas se van a gastar 280 millones anuales. Con ello, ponen en riesgo las finanzas estatales.

En cambio, afirmó, no se les hace justicia a  los trabajadores que permanecen en el Gobierno, en vaivenes políticos, en cambios de administración y que enfrentan con éxito el trabajo administrativo con un desempeño honesto, acreditando su vocación de servicio todos los días.

Agregó que ante estas injusticias laborales, demandan un trato justo, para tener un salario digno. Con todo lo anterior la dirigencia sindical considera que hay suficiencia presupuestal para otorgar un incremento justo a los trabajadores, en un acto de elemental justicia a la clase trabajadora.