$80 Millones Tirados a la Basura en la Remodelación de la Piedra Lisa

    0

    Juegos infantiles inservibles y piso desquebrajado, es el paisaje que sobresale en el Parque de la Piedra Lisa, a unos días de cumplir un año de inaugurados.  e nueve columpios instalados: dos funcionan adecuadamente, otros dos están amarrados con cintas y el resto están totalmente inservibles.

    Dos juegos infantiles con cintas plásticas para que los niños pudieran subir para escalar no funcionan. Los dos están destruidos en la parte baja, por lo que los infantes no pueden subir.

    Otros tienen piezas destruidas y resultan peligrosos para los menores de edad, que acuden a jugar en este espacio, además de la pintura dañada y el piso está destruido principalmente en las orillas del área de juegos.

    Mientras jugaba con su nieta, Bertha Estrella recordó que ella acudió al parque unos días después de la inauguración y le gusto mucho el lugar, pero este viernes 8 de octubre acudió de nueva cuenta encontrando un lugar descuidado.

    “Los juegos están muy deteriorados, les falta mantenimiento, es ahí en donde deberían enfocarse para que el lugar continué siendo seguro para los niños”, señaló.

    A su vez, Adrián Pérez coindicó en que la zona de juegos está deteriorada, muchos juegos están destruidos como los columpios, y los que son para escalar tienen las cuerdas plásticas rotas, por lo que resultan un peligro para los niños.

    En tanto observaba jugar a sus dos hijos, señaló con la mano las manchas en las columnas de mármol de la Rotonda de Colimenses Ilustres.

    María García, una vendedora de dulces y frituras en el parque, concordó en que la zona de juegos está muy dañada, y aunque tienen varios días destruidos no han sido reparados, pese a que personal del Ayuntamiento de Colima está encargado de limpiar el lugar.

    La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Patricia Lugo Barriga, indicó que la administración de Silverio Cavazos Ceballos invirtió 1 millón de pesos en los juegos infantiles.

    Mencionó que de acuerdo al exsecretario de Desarrollo  Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete, fueron importados de Italia, y señaló por qué gastaron tanto dinero cuando actualmente muchos juegos ya no sirven.

    Cuestionó cuáles fueron los criterios para seleccionar a esta empresa italiana, cuando en el país se pueden encontrar precios más bajos.

    Además del área de juegos infantiles, también la Rotonda de Colimenses Ilustres luce en el abandono, pues la parte baja, en la cual instalarían un museo, sirve como bodega, ahí están almacenadas las estructuras metálicas en donde exhibieron las fotografías de Mariano Aparicio y su exposición “Oye Vale!”

    Las columnas no tienen ninguna placa de las tres que fueron develadas por el entonces gobernador Silverio Cavazos, sino todo lo contrario, están rayadas y muestran desprendimiento de mármol.

    El legislador panista Milton de Alva Gutiérrez consideró grave la situación en la cual se encuentra el parque de la Piedra Lisa, porque se decía que era una obra de mucha calidad, pues se invirtieron cerca de 80 millones de pesos.

    “Al paso de un tiempo, y nada más con un año vemos que las instalaciones están deterioradas, inclusive el edificio principal tenía hundimientos” en referencia a la Rotonda de Colimenses Ilustres.

    Reiteró la gravedad del asunto en cuanto a la situación de los juegos, pues “no corresponde a la realidad de la inversión”.

    A pregunta expresa, indicó que pidió al entonces secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete, los expedientes de las obras de la Piedra Lisa, el Parque Regional y la Ecogranja, pero se encontró con la negativa de este funcionario.

    Señaló que él requería los documentos para conocer en qué términos se habían manejado, pues “en la Piedra Lisa fraccionaron las obras, lo que está prohibido en la Ley de Obra Pública Estatal y de Adquisiciones”.

    Milton de Alva enfatizó: “Necesitaba meterme, en términos coloquiales, a las tripas de los expedientes para saber qué es lo que realmente ocurrió y que los precios sean acordes a la calidad de los materiales que ahí se invirtieron”.

    “Fue una inversión demasiado importante para que a estas alturas empecemos a un año distancia empiece a tener problemas”.

    Para concluir, dijo que al finalizar el gobierno de Silverio Cavazos salió a luz su enriquecimiento inexplicable, y “que bien pudiera tener esa explicación en esos montos de obra que desde mi punto de vista son excesivos”.