80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este viernes, la entrada de humedad de los litorales al interior del país, en combinación con un canal de baja presión, que se extiende del norte al centro y una zona de baja presión que comenzará gradualmente a establecerse en el sur del Golfo de Tehuantepec, con potencial para evolucionar en los próximos cinco días, generarán la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, que podrían ser intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos del Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal.

También podrían registrarse precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, especialmente en el centro de la República.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 1 de la temporada 2014, cruza de Centroamérica al occidente del Mar Caribe y avanza hacia el oeste asociada con el aporte de humedad de esta región marítima, por lo que se incrementará la inestabilidad atmosférica generando nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional y a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, se pronostican de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a localmente muy fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con algunas rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Baja California Sur y Sinaloa, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del sureste y sur de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado debido a los remanentes del ciclón tropical Amanda.

En el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y potencial de granizo, temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/hr.

Para el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, así como fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del período y vientos del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado incrementándose a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto, con tormentas eléctricas y granizo, especialmente en Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas la mayor parte del período y vientos del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de 45 km/hr en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias dispersas en gran parte de la región y fuertes en Aguascalientes y San Luis Potosí; temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento del noreste y sureste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central las condiciones meteorológicas serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, Guanajuato, Morelos, México y Distrito Federal, y fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Emiliano Zapata, Chis. (52.5); Campeche, Camp. (51.0); Benito Juárez, Oax. (49.0); El Naranjo, SLP. (47.8); Sierra Manatlán, Jal. (47.0); Las Adjuntas, Gto. (40.0); Comalcalco, Tab. (38.6); Petacalco, Gro. (37.8); Sabinas, Tamps. (20.4).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Arizpe, Son., y Chinipas, Chih., (47.0); San Francisco, Sin., (44.1); Mexicali, BC., (43.2); Guatenipa, Sin., (42.5); Cocula, Gro., (41.0); Ciudad Constitución, B.C.S., (40.8); Acaponeta, Nay., (40.0); Ciénega de Flores, N.L., (39.0); Torreón, Coah., (38.8); Chochola, Yuc., (38.0); y Tacubaya, D.F., (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, fueron en Toluca, Méx. (12.0); Zacatecas, Zac., y Puebla, Pue (14.0); Querétaro, Qro. (15.0); Durango, Dgo., Guadalajara, Jal. y Morelia, Mich. (16.0); y el Aeropuerto ICM, D.F., (17.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx