80% de probabilidad de lluvias en el Pacífico Central

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este martes, la amplia zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 400 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de en Chiapas y Oaxaca; debido a su posible evolución, se mantiene en vigilancia.

Por otra parte, el Sistema Frontal Número 7 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, ampliándose sobre San Luis Potosí; en su avance al sur originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz, Yucatán y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

El aire frío asociado con el sistema frontal invadirá los estados de norte, noreste, centro y oriente del país, propiciando descenso de temperaturas, así como evento de Norte, con vientos de 40 a 60 km/hr, rachas de hasta 90 km/hr y olas de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el sur del Golfo de México, acentuándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad de ambos océanos hacia el interior del país originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

En el Océano Atlántico, durante las últimas horas, Gonzalo, ahora como huracán categoría II en la escala de Saffir- Simpson, se encuentra aproximadamente a 170 km al nor-noreste de Santo Thomas, en el norte de las Antillas Menores, y a 2,300 km al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 215 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/hr.

También en el Océano Atlántico, otra zona de baja presión asociada con una onda tropical muestra 10% de potencial  de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se ubica a 4,560 km al este de las costas de Quintana Roo, convientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento hacia el oeste. Estos dos últimos sistemas no representan peligro alguno para el territorio nacional.

 

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia (menor a 25 mm), acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas por la tarde y noche.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas, y ligero descenso de temperatura en Sonora, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad (25 mm) en Guerrero, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr en el occidente de la región y del norte y noreste de 60 a 75 km/hr en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de esa zona, aunque se prevé descenso de temperatura en Tamaulipas, y evento de Norte con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de hasta 90 km/hr en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/hr en el resto de la región.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región en Yucatán y Campeche, lluvias de menor intensidad en Quintana Roo, y temperaturas de cálidas a calurosas, así como viento del este y noreste de 30 a 45 km/hr, con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado sin lluvias, descenso de temperatura en la región, con temperaturas frías  en la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante la tarde y noche.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm) en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante la tarde y noche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Temamatla, S.L.P., (67.2); Volcán Tacana, Chis., (30.6); Monclova, Camp., (26.2); Altamira, Tamps., (18.2); Veracruz, Ver., (14.0); Tlaxcala, Tlax., (10.8); El Chico, Hgo., (8.0); Sauceda, Jal., (6.3); Teziutlán, Pue., (4.8); Lago de Zumpango, Méx., (4.6) y Mariposa Monarca, Mich., (4.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  Cd. Obregón, Son., (38.2); Choix, Sin., (36.7); Hermosillo, Son., (36.0); Ejido Nuevo León, B.C., (35.9); Soto La Marina, Tamps., (35.5); Campeche, Camp., (35.3); Tamuín, S.L.P., (35.1); Ciudad Constitución B.C.S., (35.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósáchi, Chih., (2.0); Toluca, Méx., (2.9); Tlaxcala, Tlax., (9.2); Pachuca, Hgo., (9.4); Zacatecas, Zac., (10.5); Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.0); Morelia, Mich., (11.2); Colotlán, Jal., (11.3); San Cristóbal de las Casas, Chis. y San Luis Potosí, S.L.P., (12.0).