80% de camiones de Colima-VdeÁ son ‘chatarra’; urge incremento: Sintra

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El 80 por ciento de camiones urbanos de la zona Colima-Villa de Álvarez son ‘chatarra’, dio a conocer José Luis Carrasco Mesina, director general del Sistema Integral de Transporte (Sintra) en Colima.

De acuerdo al empresario esto es derivado a que no se ha incrementado la tarifa del servicio.
Actualmente el costo de pasaje en camión urbano es de 8 pesos y el sector transportista solicita que sea de 12 pesos para, a raíz de ello, comprometerse a que los camiones que circulen estén en buena situación.
Refirió que las unidades de transporte son de hace 20 años y como sector se encuentran en situación crítica.
“Si (Subsecretaría de Movilidad) hace revisión van a sacar al 80 por ciento de los camiones que deberían estar ya fuera”.
Agregó que durante la pandemia de Covid-19 (2020-2022) dejaron de hacer un promedio de 15 rutas.
Carrasco Mesina detalló que solo funcionan 84 unidades de 230 que existen en el parque vehicular; anteriormente movían 95 mil usuarios y en la actualidad 42 mil.
Recordó que desde 2017 no se ha incrementado la tarifa, cuando por Ley se señala que se debe realizar cada año.
“Desde la anterior administración estuvimos tocando puertas para que nos aumentaran la tarifa, en la presente administración hemos tocado puertas, entregamos información financiera y económica demostrando que la tarifa debe ser otra”.
Consideró que a pesar de ello, el sector no ha visto voluntad y como transportistas deberán tomar una decisión para corregir la situación que enfrentan.