75% de los colimenses firmarían carta compromiso de no ofrecer ni aceptar actos de corrupción: Proyecta

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El 75% de la población en Colima firmaría una carta compromiso de no ofrecer ni aceptar actos de corrupción; reveló una encuesta realizada por la empresa Proyecta donde 4 mil ciudadanos de la entidad fueron consultados sobre este tema.

Estos resultados los presentó el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción que preside Carlos Maldonado Villaverde, donde enfatizó que la muestra se aplicó en el periodo de mayo al presente mes, encuestando a mujeres y hombres de diferentes municipios.

Detalló que también esta encuesta reflejó que el 28% de las personas que contestaron, consideran que la causa de la corrupción refiere al interés de los funcionarios de obtener dinero fácil.

Además que no hay leyes que castiguen de forma severa a los corruptos, no obstante otra de las respuestas de los ciudadanos fue que en la sociedad no hay valores, malos salarios de los funcionarios, urgencia de los ciudadanos  por resolver trámites, entre otros temas.

Sostuvo que los resultados obtenidos de la encuesta si bien no son para lanzar campanas al vuelo, son un indicador de que se redujo un poco la corrupción y que a la larga será una vergüenza pública ofrecer o proponer un acto de corrupción.

Carlos Maldonado señaló que en la ley no existe un concepto que defina la corrupción; sin embargo hay cierto nivel de subjetividad, por lo que consideró se deben lograr las condiciones para que a decisión del ciudadano, si se está incurriendo en actos de corrupción, sea claro. “Como tiene una componente cultural, esto es difícil pero no imposible”.

Ejemplificó que en México el nepotismo está tipificado y se considera por los ciudadanos como un acto de corrupción, por lo que se debe valorar cada caso y definir las políticas de combate a la corrupción para que sean estas políticas las que definan en gran medida los actos de corrupción.

“Debemos empezar a elaborar un catálogo donde se exponga qué son actos de corrupción, de lo contrario cualquier ciudadano gritará a los funcionarios que son corruptos”, apuntó.