7 proyectos representarán al Tec de Colima en etapa regional del Eneit 2017

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Coblock, Choriveg, Knee, Dami, Safe Taxi, Vermi-Tronics y Vita-Data, son siete proyectos realizados por estudiantes del Tecnológico de Colima, que pasaron a la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (Eneit).

Este se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Jalisco, el próximo septiembre.

El jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITeC, Daniel Fierros Pérez, explicó las categorías y los siete proyectos que pasaron a la siguiente fase.

En Productos Servicio: el proyecto se llaba Coblock, que es un dispositivo mecatrónico de aprendizaje autodidáctico para involucrarse en mundo de programación; otro fue Choriveg, que es un chorizo verde bajo en grasas a base de carne de puerco, acelgas, espinaca chile poblano y serrano; además de Knee una Rodillera auxiliar para rehabilitación con eletrodos.

En la categoría Innovación Social, el proyecto presentado fue Dami, un dispositivo auxiliar en movilidad para personas invidentes.

Mientras que en Aplicaciones Móviles, fue elegido Safe Taxi, el cual es un software para administrar información.

En Proceso, los proyectos son Vermi-Tronics y Vita-Data, ambos relacionados con procesos de automatización y monitoreo.

En la etapa local se presentaron 35 proyectos en el Tec de Colima y sólo estos siete fueron elegidos un jurado calificador conformado por representantes de Desarrollo Social del gobierno estatal y federal, Secretarías de Economía y Fomento Económico, así como de la iniciativa privada.

La etapa regional, participarán alrededor de 35 institutos tecnológicos de la región de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.

Fierros Pérez dijo que se tiene la confianza de que el Tec de Colima va bien representado por estos estudiantes, docentes asesores y proyectos.

“Quienes podrán hacer buen papel para pasar a la etapa nacional que se realizará en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Estado de México en noviembre”.