7 mujeres y 27 hombres aspiran a una plaza de Consejero Electoral: INE

0

*La lista la integran funcionarios electorales en funciones, académicos y algunos que han participado en anteriores convocatorias.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 34 ciudadanos finalmente quedaron inscritos como aspirantes a una plaza vacante de Consejero General  del Instituto Electoral del Estado de Colima, de los cuales son 7 mujeres y 27 hombres.

Es mencionar que dicha plaza quedó vacante tras la renuncia de Javier Ávila al cargo de Consejero General del IEE el pasado 1 de enero.

El ex consejero electoral aseveró que su separación del cargo obedece a motivos de carácter personal.

Javier Ávila fue designado consejero electoral del IEE de Colima el 28 de junio de 2017 para un periodo de siete años, cargo que asumió el 1 de octubre del mismo año.

Al interior del Consejo Electoral del IEE presidía las comisiones de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos; de Organización Electoral y la Comisión Temporal para la Atención y Renovación de los Consejos Municipales Electorales.

Todos los registrados en esta Convocatoria, según información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), son de aquellos aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y su publicación cumple con la etapa de “Verificación de los requisitos” establecida en las convocatorias.

Es de mencionar que algunos de los que integran esta lista ya han participado en anteriores convocatorias para consejeros electorales de Colima, algunos más son funcionarios electorales en funciones (estatal y municipales) y otros más son académicos.

Las siguientes etapas de este proceso son los exámenes que se aplicaran en la Junta Local Ejecutiva y, posteriormente, en entrevistas directamente ante el órgano electoral nacional.

Es de mencionar que el órgano electoral pretende tener listo el nombramiento del nuevo consejero electoral de Colima antes del inicio de registro de candidatos a los diversos cargos de elección popular, esto es a más tardar los primeros días del próximo mes.

Este listado quedó conformado por: Ahumada Centeno Anahi, Álvarez Córdova Luis Gisel, Amezcua Álvarez Gerardo David, Basurto García Rafael, Batista Delgado Fabián, Campos Ochoa Carlos Arnoldo, Castillo Ochoa Luis Fernando, Contreras Pamplona Gustavo, Cruz González Haydeé María, Dueñas Cárdenas Edgar Martín, Gómez Corona Víctor Manuel, Gómez Gaitán Esteban, González Ceballos Ernesto, González Fajardo Carlos Miguel, Govea Valencia Arturo, Hernández Ramírez Fabián, Ibarra Arreguín Noé.

Jiménez Campos Julio César, Mendoza Venegas Marcela, Miranda Medrano José Daniel, Montes Lamas Juan Pablo, Mora Radillo José Armando, Muñoz Jiménez Dean Paul, Palacios Novela Felipe, Pérez Mejínez María Guadalupe, Salazar Sánchez Walter Ricardo, Sánchez Alatorre Mario Eloy, Sánchez Bazán Jorge Armando, Sánchez Martínez José Ricardo, Solís Anaya Olga Guadalupe, Solorio Figueroa Rafael Antonio, Villalvazo Ramírez Luis Alberto, Villarruel Vázquez Jessica Guadalupe, Virgen Silva Liliana Lizeth.

En la actualidad el IEE está integrado por 5 mujeres y un hombre, por lo que es previsible que en esta Convocatoria sea electo un Consejero Varón, ello con la finalidad de cumplir, en parte con la paridad de género.