7 de 10 asesinatos de mujeres en Colima, ocurrieron en Manzanillo

0

*Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a agosto. *El 70% de los crímenes de género en Colima ocurre en ese municipio; es el séptimo entre los 100 con más casos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El 70 por ciento de los feminicidios que se cometieron en Colima entre enero y agosto de este año ocurrieron en Manzanillo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicha dependencia federal dio a conocer que en el estado hay registro de 10 asesinatos de mujeres en los últimos ocho meses, de esos, siete ocurrieron en el puerto colimense de Manzanillo.

Además, el municipio ocupa el séptimo lugar entre los 100 con más feminicidios denunciados a nivel nacional, con una tasa de 6.96 delitos de ese tipo por cada 100 mil habitantes.

Estos números resultan también alarmantes al considerar los feminicidios registrados en los últimos cinco años en la demarcación que encabeza la alcaldesa Griselda Martínez, de Morena. 

El año pasado sólo se abrieron dos carpetas de investigación por ese delito, uno en agosto y otro más en diciembre.

En 2018 sólo se registró uno, en noviembre. Un año antes, en 2017, tres: en marzo, noviembre y diciembre. Mientras que en 2016 las autoridades tuvieron conocimiento de nueve asesinados por razones de género sólo en esta ciudad costera del Pacífico mexicano, y en 2015 un incidente, denunciado en julio

En términos generales, el incremento en este delito contra las mujeres responde a 150 por ciento, pues mientras en los primeros ocho meses de 2019 se registraron cuatro feminicidios, este año ya suman 10.

Los asesinatos de mujeres en esta entidad se suman a otro delito, que en ocasiones viene de la mano: la desaparición forzada y la trata.