67 folios de medicamentos ha surtido Megafarmacia del Bienestar desde su inauguración, señala Birmex 

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Jens Pedro Lohmann, titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), detalló que la Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 folios sobre medicamentos, es decir que ya fueron entregados al paciente, desde su inauguración a finales de diciembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Lohmann Iturburu explicó que el proyecto ha recibido 12 mil 541 llamadas telefónicas, de las cuales 6 mil 507 (51.88 %) )fueron “sin interacción”, donde el ciudadano no contestó, no eligió una opción del menú o terminó la llamada.

Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 folios de medicamentos desde su inauguración: Birmex - llamadas-megafarmacia-del-bienestar-informe-19-ene24-1024x572

Otras 4 mil 69 (32.44 %) llamadas fueron consideradas como “con información insuficiente”, es decir que el ciudadano no tenía la receta, no se tenía la CURP o se tenía información equivocada. A su vez, 587 fueron llamadas de seguimiento a folio (4.68 por ciento).

Un total de 126 llamadas (1 %) fueron detalladas como “mal intencionadas, mientras que otras mil 252 (9.98 %) fueron registradas como informativas .

Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 folios de medicamentos desde su inauguración: Birmex - folios-atendidos-megafarmacia-del-bienestar-informe-19-ene24-1024x570

El titular de Birmex explicó que se atendieron un total de 523 folios, de los cuales 292 se encuentran en atención, en 164 el fármaco se encuentra en sitio y disponible y únicamente 67 fármacos ya fueron surtidos o entregados al paciente.

Recordó en el Salón Tesorería este viernes que la Megafarmacia del Bienestar cuenta con mil 190 claves de medicamentos, conformadas por dos millones 465 mil 975 medicinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los críticos de la Megafarmacia del Bienestar, de quienes apuntó que desataron “todo un escándalo” desde que fue anunciada su creación.

“A ustedes les consta de tres cuatro meses a la fecha que hablamos de una megafarmacia, se desató todo un escándalo de algo bueno, porque estábamos hablando de que se compraron 45 hectáreas en Huehuetoca, y de esas 45 hectáreas como 9 hectáreas, 90 mil metros cuadrados de bodegas techadas, como seis veces el Zócalo para almacenar medicamentos y tener además una megafarmacia de alrededor de media hectárea techada, cinco mil metros cuadrados para que si hace falta una medicina en cualquier lugar del país se pueda llevar de la Megafarmacia”, expuso.

“Fue como si se tratara de una bodega para comprar y distribuir fentanilo, todo un escándalo por los intereses en la distribución del medicamento, porque ahora la empresa Birmex, que es pública, es la que se encarga de la distribución. Se acabaron los privilegios de unos cuantos, pero afortunadamente se ha ido avanzando y vamos a seguir con lo mismo”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital