65 aniversario luctuoso de Albert Einstein

0
Foto: Internet/Wikipedia

* Falleció el 18 de abril de 1955

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Albert Einstein, uno de los científicos que cambió la forma de entender el mundo y universo, falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton, EEUU. Al lado de la cama en la que murió, encontraron 12 hojas con ecuaciones. El hombre era poderoso: su capacidad de abstracción y creatividad matemática hicieron de él el científico más importante y conocido del siglo XX.

Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en el Imperio Alemán; era judío, se nacionalizó suizo, austríaco y estadounidense.

De acuerdo a información publicada en el portal web SPUTNIKNEWS, en 1905, cuando aún nadie conocía a Einstein, trabajaba como empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad espacial, y con ella la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

Aquí 10 cosas que no sabías sobre el genio de la Física:

  • Einstein murió porque padecía un aneurisma en la aorta abdominal, la arteria ya había sido reforzada quirúrgicamente en 1948, pero con 76 años, se negó a una segunda cirugía.
  • No dejó instrucciones precisas en cuanto a qué hacer con su cadáver, aunque alguna vez comentó que lo cremaran y desperdigaran sus cenizas para evitar idólatras
  • El cerebro de Einstein pesaba 1.230 gramos, era un pelín más pequeño que la media.
  • Thomas Harvey, jefe de patología del hospital de Princeton y encargado de hacer la autopsia de Einstein, es el dueño de su cerebro.
  • Harvey cortó el cerebro de Einstein en 240 bloques y los puso en frascos llenos de formalina.
  • El patólogo envió trozos del cerebro a varios neurocientíficos. Muchos nunca fueron devueltos. Al día de hoy sólo se conoce el paradero de aproximadamente un tercio de los portaobjetos originales.
  • En el lóbulo parietal (conocida como la corteza de asociación del cerebro) de Einstein había más células gliales por neurona que en el cerebro promedio. El cerebro de Einstein era un poco más simétrico que lo normal —un poco más redondito—, debido a que sus lóbulos parietales eran mayores que los del cerebro promedio. En 2013 se descubrió que en realidad toda la superficie externa de su cerebro era particular.
  • Los ojos del cadáver de Einstein fueron extraídos por Harvey para dárselos a Henry Abrams —oftalmólogo de Einstein— como recuerdo.
  • En 2012 se lanzó la app “Einstein Brain Atlas”, que permite ver imágenes microscópicas del cerebro del físico y está disponible en iTunes por 0,99 dólares.
  • La gira que el genio de la Física hizo por el sur de América Latina en 1925 le dejó un curioso malestar con Buenos Aires y un cariño por la gente de Montevideo y Río de Janeiro, según revelan las cartas que escribió en su momento y que fueron reveladas en marzo de 2019.

Con información de mundo.sputniknews.com