59% de alumnos de primaria con resultado insuficiente en matemáticas: Planea 2018

0
*foto ilustrativa

*49% en Lenguaje y Comunicación también en insuficiente

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2018, en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, acompañada de los consejeros de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piñera, informó que los resultados reflejan que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.

Los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE destacaron que los resultados de logro educativo son más bajos en poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Detallaron que las poblaciones que acuden a planteles con mayores carencias reportaron una brecha de 169 puntos en Lenguaje y Comunicación y 127 en Matemáticas.

Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, de este organismo autónomo, expuso que en el Planea 2018 participaron 104 mil 973 alumnos de 3 mil 573 escuelas.

Explicó que los resultados en Lenguaje y Comunicación muestran que 49 por ciento de los alumnos se ubican en el nivel l, que se refiere a dominio insuficiente; 33 por ciento en el ll, dominio básico; 15 por ciento en el lll, domino satisfactorio, y 3 por ciento en el nivel lV, dominio sobresaliente.

Mientras que en Matemáticas 59 por ciento se ubican en el nivel l, dominio insuficiente; 18 por ciento en el ll, dominio básico; 15 por ciento en el III, dominio satisfactorio, y 8 por ciento en el nivel IV, dominio sobresaliente.

Subrayó que estos resultados confirman los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas: 5 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel de logro I, en Lenguaje y Comunicación, y 6 de cada 10 en Matemáticas.

Destacaron que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento significativo.

Luego de señalar que el aprendizaje de los alumnos es el principal indicador del cumplimiento del derecho a la educación, Bracho dijo que los resultados presentados muestran, claramente, que para contribuir a que el sistema educativo prospere es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela y llevar a cabo intervenciones focalizadas en las que se atienda a las poblaciones más vulnerables.

La prueba Planea es parte importante de la tarea que realiza el INEE para evaluar uno de los componentes del sistema educativo como lo mandata la Constitución: el logro educativo. Por último, se enfatizó que la evaluación de los aprendizajes debe llevar a la mejora continua de los alumnos y de las escuelas.

Con información de diario.mx/ Foto Ilustrativa