582 colimenses que radican en el extranjero votarán el 6 de junio

0

*Cerró el plazo para registrarse, anuncia el INE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hasta la tarde este martes, un total de 582 colimenses que radican en el extranjero se registraron para participarán en los próximos comicios estatales y federales, informó el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.

En tanto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral anunció que este  miércoles al mediodía cerró el registro para que los mexicanos que viven fueran del territorio nacional que deseaban participar con su voto en la elección del próximo 6 de junio.

Hasta la noche de este martes, según información del Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, se  contabilizaban 28 mil 607 registros procedentes de connacionales residentes en el extranjero, que no lograran superar a las 181 mil 873 personas que hicieron lo propio durante el proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo con el INE, de los hasta este martes inscritos (28 mil 607) 18 mil 615, el 65 por ciento optó por la modalidad de voto por internet, mientras el restante, 35 por ciento 9 mil 992 por la vía postal.

El proceso de inscripción a la lista nominal del INE inició el pasado 1 de septiembre y se mantuvo abierto hasta este 10 de marzo. Quienes accedieron al registro aseguraron la oportunidad de emitir su sufragio para algunas de las 11 elecciones cuyas entidades consideran en su legislación el voto de mexicanos residentes en el extranjero.

Entre ellas, las nueve elecciones de gubernatura: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

Una vez concluido el registro viene la etapa de voto por la vía electrónica a partir del mes de mayo o vía postal hasta antes del 5 de junio.