50% de las mujeres de más de 15 años en Colima han sufrido violencia: Mujeres en Alerta

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más del 50% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia, indicó el colectivo Mujeres en Alerta.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la asociación dio a conocer a través de un comunicado que se necesita reconocer en qué condiciones se encuentra la situación de violencia contra las mujeres en cada país, estado, municipio, comunidad, en cada hogar.

“Es un problema humano, ético y de compromiso social, que mientras no sea atendido en su justa dimensión, no será posible revertir la espiral de odio, violencia y deshumanización que estamos presenciando ahora en Colima”, indicaron.

Resaltaron que es importante llamar la atención de la sociedad en su diversidad y pluralidad: de las corrientes religiosas, las corrientes políticas, la comunidad artística (poetas, escritores, cantautores), las asociaciones civiles y sociales, entre otros grupos.

“Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, hablamos de un asunto que tiene que ver con varios delitos provocados por el agresor: una de cada dos mujeres que están teniendo una relación erótica afectiva, vivirán algún tipo de violencia, y sabemos que el 80% de ellas sufre violencia psicológica, sólo el 15% hablan de violencia física, sabemos que una mujer difícilmente nos va a hablar de violencia sexual, solamente si le preguntamos nos va a hablar de violencia económica, si no, no nos la va a mencionar”, establece el comunicado.

Los datos sobre la violencia hacia las mujeres en Colima reflejan que están en situación de riesgo, vulnerabilidad, o desatención por parte de las instituciones del Estado.

Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que otorguen la importancia que requiere la magnitud del problema mediante la política pública que permita que los funcionarios y servidores públicos relacionados con el tema, tengan formación especializada permanente para estar en condiciones de brindar un servicio profesional basado en la perspectiva de género.