50% DE AGENTES HICIERON EXÁMENES DE CONFIANZA; ESTÁN DESPEDIDOS QUIENES NO LOS APROBARON

    0

    En entrevista, dijo que Colima es uno de los estados más avanzados, en torno a los compromisos de seguridad establecidos con el sistema nacional, en materia de exámenes de control de confianza.

    “Se tiene previsto que se puedan culminar todos los exámenes de confianza en el año 2013 y en eso Colima no tiene ningún problema, pues llevamos más del 50% de los exámenes aplicados”.

    Refirió que en la parte que le corresponde al estado, han hecho exámenes los elementos tanto de Procuración de Justicia y la Policía Estatal, de C-4 y de los Centros de Readaptación Social.

    En el caso de las policías municipales, comentó, “lo que nosotros pedimos, en el caso de los presidentes municipales es que también, a sus elementos que no están pasando los exámenes de confianza, que también nos ayuden para poder llevar a cabo las acciones”.

    “La parte oficial se viene atendiendo de manera adecuada, aunque en la parte privada, en particular, no hemos entrado todavía, para poder participar”.

    Ustedes han sido testigos de los elementos que se han ido dando de baja, tanto de la procuración de justicia como de la policía estatal preventiva. Ahorita no traigo el dato exacto, de cuántos son los que ya no pasaron los exámenes y cuáles son los que están ya fuera de las corporaciones, pero si les digo que conforme se van teniendo los resultados se están llevando a cabo las acciones.

    SEGUIMIENTO A DESPEDIDOS

    Sobre los trabajadores que han sido despedidos por no aprobar el examen, mencionó que “se le da seguimiento. De hecho, ustedes recordarán que entre las personas que se detuvieron con vehículos robados, se encontró que uno de ellos era un expolicía”.

    “Hay qué decirlo, pero tampoco es una acusación de que todos ellos están vinculados a la delincuencia organizada o forman parte de grupos delictivos, son exámenes muy estrictos. Nosotros sí cuidamos los exámenes que son de carácter psicológico, también se analiza. Entramos en un proceso de apoyo para que ellos puedan lograr la estabilidad y poder mantener los buenos elementos en las corporaciones. Del resto que se está despidiendo, sí se hace un seguimiento, incluso, de algunos de ellos estamos platicando, para poder encontrarles algunas otras alternativas de trabajo”.

    “Más que verlos como una corporación en particular, estamos hablando del trabajo en equipo de todas las corporaciones, entre policía estatal preventiva, policía estatal acreditable, procuraduría de justicia. Lo que creo que es muy visible, primero, que si comparamos el resultado de mediados de 2011 y lo que llevamos del 2012, podemos acreditar que una parte muy importante de los actos delictivos que se cometen, están siendo detectados y detenidas las personas que los vienen cometiendo”.

    “Otro dato que me parece muy ilustrativo, es que, si comparan cómo se venía dando el 2010, se van a dar cuenta que la mayor parte de las detenciones, especialmente de los delincuentes más significativos, lo venían haciendo el Ejército y La Marina, pero en este periodo, de mediados del 2011 a la fecha, la mayor parte de las detenciones, del trabajo de inteligencia que nos permite detectar donde están los delincuentes, ha sido por parte de las corporaciones de las corporaciones de seguridad del estado”.

    “Creo que hemos venido avanzando. Creo, sin dejar de reconocer el problema que se tiene, que los avances son significativos. En armamento, equipo e infraestructura, así como en capacitación, profesionalización y en prestaciones a los mismos elementos, se ha venido haciendo el esfuerzo y se han venido apoyando. Vamos a profundizar, porque este proceso no termina, es un proceso que va a continuar y hasta que no logremos el objetivo de darle la tranquilidad a la población de nuestro estado”.