Son 5 los finalistas para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de la etapa de entrevistas, el consejo ciudadano seleccionó a 5 perfiles para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los considerados idóneos son: Ana Rosa García García, Guadalupe Quijano García, Sabino Hermilo Flores Arias, Benjamín Luna Alatorre y Efraín Naranjo Cortés.

El siguiente paso a seguir es que los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, representado por todas las fracciones partidistas, lleguen a un acuerdo y determinen por unanimidad cuál de esos cinco ciudadanos será electo para ser el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por los próximos 7 años.

El presidente del la Federación de Colegios y Barras de Abogados en el Estado de Colima “Rey Colimán”, Esteban Meneses Ladino, quien participó como uno de los 19 aspirantes a la presidencia de la CEDH, reconoció que este procedimiento implementado por el Congreso del Estado “fue limpio, claro y transparente”, por lo que manifestó su confianza de que entre los 5 profesionistas mencionados será electo el más idóneo y preparado para ocupar dicho cargo.

Dijo que todos los que participaron en esta convocatoria del Congreso del Estado “sabíamos las reglas y bases para la selección del nuevo Ombudsman Colimense y todos aceptamos esas reglas. Todas las etapas que se han realizado hasta la fecha han sido claras y transparentes”, reconoció.

Meneses Ladino reiteró, como participante en esta convocatoria y como presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, que “todo el procedimiento se llevó a cabo con pulcritud y transparencia, quedando, en lo personal, satisfecho del procedimiento y de los resultados obtenidos hasta el momento”.

A nombre de la Federación de Abogados hizo un amplio reconocimiento al Congreso del Estado y al Consejo Ciudadano por llevar a cabo este tipo de procesos que están apegados a derecho y son una muestra de la apertura que se está teniendo hacia la ciudadanía para la toma de decisiones.

Asimismo, como presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados hizo un reconocimiento a los 5 finalistas de este proceso, pronunciándose a favor de la postulación del abogado Sabino Hermilo Flores Arias.

“Hermilo es una persona capaz y ha demostrado en todos sus encargos un alto profesionalismo, por lo que nos sumamos y apoyamos su postulación para la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, comentó finalmente.

El Consejo Ciudadano que apoyó en esta labor al Congreso del Estado estuvo integrado por Jessica Cristina Romero, de la Universidad de Colima; Yarazeth Villalpando, de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima; Miguel Ángel Villaseñor, del Instituto Tecnológico de Colima; María del Carmen García, del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, y Salvador Castañeda, de la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Colimán”.