5.7% de incremento salarial a burócratas de FSTSE; SCHP retendrá a estados adeudos con el Issste: González Meza

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 6 mil 500 burócratas federales colimenses dependientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio (FSTSE) se beneficiarán con el 5.7 por ciento de incremento salarial ponderado.

Además a nivel nacional el Senador y secretario General de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, también logró que todas dependencias paguen Issste y a todas sus prestaciones como son Fovissste, Pensionissste, la ayuda solidaria para jubilación y servicio médico.

La dirigente estatal de la FSTSE Colima, María Dolores González Meza, en años anteriores se daban dos negociaciones separadas una era para sindicatos federados administrativos y la otra para sindicatos del Sector Salud que es Issste y la Secretaría de Salud.

“En este caso se da una sola negociación y será para todos los Sindicatos, incluyendo Salud e Issste”.

Explicó que el 5.7 por ciento de incremento ponderado, es que quienes menos ganan y por tener soportes de subsidios porque no llegan a tabulador requerido al pago de impuesto, tendrán el 5.7 y de ahí se ponderará el aumento.

Además González Meza dijo que se estableció aumentar a los trabajadores la prestación para desarrollo y capacitación a mil 500 pesos mensuales y de ayuda parta transporte a 500 pesos mensuales.

Expuso que las negociaciones hechas por el dirigente nacional Ayala Almeida con la Secretaria de Hacienda, es que todas las dependencias paguen al Issste.

“Debido a que todas dependencias han dejado de pagar al Issste y a todas sus prestaciones como son Fovissste, Pensionissste, la ayuda solidaria para jubilación y servicio médico, se exhortó a autoridades locales en todo el país para que haga retribución al Issste y no lo han hecho”.

Abundó que esta situación hizo que el Issste se derrumbara, y que tan solo en Colima se deben cerca de 180 millones de pesos por parte de todas las dependencias, ya que desde 2013 se han dejado de hacer los pagos bimestrales.

El monto a nivel nacional alcanza los 25 mil millones de pesos.

“Para tener un Issste saneado, Joel Ayala Almeida hizo un acuerdo con gobierno federal con Hacienda en coordinación con la Dirección general del Issste para que la SHCP retenga el adeudo que tiene cada dependencia en toda la república mexicana y lo abone al Isssste y esto fortalecerá el Pensionissste para construcción de vivienda y mejores servicios médicos, en medicina, insumos y de cirugía”.