40 mil niños y niñas colimenses tendrán oportunidad de participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 17 al 25 de noviembre próximo se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con el objetivo de generar políticas públicas de acuerdo a las necesidades y prioridades que tengan los menores de edad.

Estas acciones son organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), UNICEF y participa la Secretaría de Educación de Colima, Instituto Electoral del Estado (IEE) y colegios particulares.
Se instalarán en la entidad colimense 229 casillas receptoras de la consulta para que 40 mil menores de edad que están en el padrón, expongan sus necesidades y puntos de vista de distintos temas.
Sin embargo se aclaró que se contempla que participen 27 mil 535 menores de edad, que representan un 12 por ciento de los 40 mil niños y niñas del padrón.

Aparte de las boletas impresas habrá 240 dispositivos donde estarán las casillas para que mediante la tecnología, aquellos menores que no sepan leer o tengan alguna discapacidad visual, puedan ser incluidos en dicha Consulta.

En las casillas estarán ubicadas urnas divididas: de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y  de 14 a 17 años de edad.

El Consejero Presidente de la Junta Local del INE en Colima, Luis Zamora Cobián, informó además que quienes no sepan leer, podrán participar a través de una hoja de expresión gráfica, es decir, que en ella pueden dibujar sus ideas.

Mencionó que el próximo puente (sábado, domingo y lunes) se ubicarán en diversas zonas públicas como plazas comerciales y jardines.

Mientras que el 20 de noviembre estarán al final del desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana en Manzanillo y Colima. Así también del 20 al 25 se ubicarán en planteles educativos.

Se tiene prevista la participación de 4 millones de niños y niñas a nivel nacional quienes podrán expresar su opinión.