34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud podrían cancelarse

0

¡Hablando Claro!

Por: Ramón Pérez Gutiérrez

El 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el que se propone cancelar 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

Las NOM que se pretenden cancelar están relacionadas con la prevención, detección, diagnóstico y atención de enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino, cáncer de próstata, obesidad, diabetes, por otra parte, existen algunas relacionadas con la hipertensión, infecciones de transmisión sexual y adicciones, así mismo están en la lista algunas relacionadas con la salud escolar entre otras.

Fatales serían las consecuencias a la salud de los mexicanos la cancelación de estas Normas Oficiales, nos enfrentaríamos a la falta de medicamentos, un vacío en las normas, incertidumbre legal para la responsabilidad y ejercicio profesional del personal sanitario, ausencia de marcos y protocolos para la práctica médica, confusión en las prácticas de medicina y de enfermería.

Es importante señalar que por el momento siguen vigentes, ya que, en las últimas semanas, tras la publicación del suplemento, circuló la versión de que las NOM quedarían canceladas en automático.

Integrantes de grupos parlamentarios de la cámara de Diputados, algunos organismos y la iniciativa privada presionaron por distintas vías al Comité Nacional de Normalización en Salud Pública para evitar su cancelación y que se abra un periodo de análisis para que, en lugar de cancelarlas, se actualicen y se mejoren.

Después de más de un mes de incertidumbre, en días pasados se inició el diálogo con el sector privado y organismos y se acordó posponer la decisión hasta septiembre, para llevar a cabo foros con expertos en la materia y escuchar sus puntos de vista.

Para finalizar, es importante que el Ejecutivo Federal, haga una reflexión de esta grave determinación de eliminar las normas oficiales mexicanas, sin sustituirlas por otras de mayor calidad que regulan los procedimientos, criterios y estándares en materias tan relevantes como la atención del cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, acceso a varios servicios de asistencia social, entre otros.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.