Colima, Col.- El 31 de marzo es la fecha límite para que empresas presenten su declaración anual 2024, informó Luis Téllez Gómez administrador de Servicios al Contribuyentes de Colima del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hizo el llamado a hacer dicha Declaración en tiempo y forma para evitar la saturación de la página en últimas fechas.
Es muy importante que no dejen pasar dicho trámite o, de lo contrario, podrían hacerse acreedores a una multa que oscila entre 14 mil y 15 mil pesos.
La declaración anual del SAT es un documento que presentan las personas físicas y morales ante dicha autoridad fiscal en el cual hacen un reporte detallado de todas sus operaciones contables y fiscales realizadas el año anterior.
Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa mejoras a los formularios de la Declaración Anual 2024.
Entre los aspectos más destacados de esta actualización se encuentra la precarga automática de datos en diversos rubros clave, como ingresos, retenciones efectivamente pagadas, nómina y pagos al extranjero.
Por ejemplo, en el apartado de ingresos se incluyen los pagos provisionales ya cubiertos, así como devoluciones, descuentos y bonificaciones, respaldados por la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de tipo ingreso y egreso.
Asimismo, en el Régimen General, se añadió un campo específico en la sección de “Gastos” para registrar devoluciones, descuentos y bonificaciones, con datos precargados de CFDI con métodos de pago en una sola exhibición (PUE) o en parcialidades (PPD).
Para las empresas bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) en proceso de liquidación, el formulario ahora cuenta con un apartado de “Nómina deducible de periodos anteriores”, que acumula la nómina correspondiente al periodo de liquidación.
La autoridad tributaria subrayó que estas actualizaciones anuales permiten a los contribuyentes tener una visión más clara de la información administrada por el SAT, facilitando la identificación de deducciones y ofreciendo mayor certeza mediante la precarga de estados financieros. Para cumplir con este trámite, las empresas deben realizar el envío a través del portal sat.gob.mx, utilizando una firma electrónica (e.firma) vigente.
En caso de que la declaración resulte en un saldo a pagar, el SAT indicó que este deberá liquidarse mediante transferencia electrónica a través de un servicio de banca en línea, utilizando el banco de preferencia de la empresa.