300 millones de pesos para obras compensatorias por construcción del túnel ferroviario en Manzanillo

0

*Se beneficiarán 50 mil habitantes de 21 colonias y tres comunidades manzanillenses

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 300 millones de pesos son los que la Administración Portuaria Integral erogará para las obras compensatorias por la construcción del túnel ferroviario de Manzanillo.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, explicó que para la primera etapa se autorizaron 150 millones de pesos, pero para erradicarlos se debe seguir un procedimiento.

En total serán beneficiadas 21 colonias con 20 años de rezago,  las comunidades de Tapeixtles, Colomos y Campos, que conforman 50 mil habitantes.

El procedimiento para obtener el recurso es que el ayuntamiento de Manzanillo y gobierno estatal deben mandar una solicitud formal a la Administración Portuaria Integral, quien someterá a conceso de administración para ser aprobada.

Posteriormente la formalizará el cabildo, debido a que son áreas del municipio. Una vez que el amparo de asiento del túnel ferroviario quede formalizado, se dará el visto bueno por parte de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para que API aplique los recursos.

La API tiene contemplado realizar la próxima semana la sesión extraordinaria del consenso para continuar los trámites.

El equipo técnico realizó estudios de movilidad urbana y de recuperación de todas las zonas para  aprovechar las partes que quedarán abandonadas por donde pasa el tren.

Entre estas se encuentra la modernización de los bulevares costeros Miguel de la Madrid que se conecta con Niños Héroes en el centro, del cual se hará proyecto ejecutivo.

Para el arreglar boulevard Niños Héroes, se otorgarán 31 millones de pesos.

Además se invertirán 12 millones de pesos para el rescate de un iguanario, cocodrilario y jardín botánico, que será un 10 por ciento del presupuesto.

Se otorgarán 8 y 12 millones de pesos, a las colonias Burócratas y Libertad respectivamente, para el arreglo en alumbrado, agua potable, drenaje, alcantarillado y banquetas.

Así también se harán obras en el túnel para conectar el mar con laguna de Cuyutlán, donde se pretenden hacer embarcaderos y puentes de mejora de imagen urbana.

En colonias Constitución, Cuauhtémoc, avenida Hidalgo, se dará también dinero para mejoramiento.

En las colonias El Rocío se pondrá un tanque elevado para dar el servicio de agua; además de un circuito en colonia Zaragoza “La Tolva”, Leandro Valle, La Gasera y arreglo en calle de colonia Las Torres, en Punta Chica. Así también se arreglará calles en Colomos y en Campos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza; el director de la Administración Portuaria Integral, Jesús Orozco Alfaro; los secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán y de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

También los legisladores federales, Arnoldo Ochoa, Miguel Ángel Aguayo, Nabor Ochoa, Francisco Zepeda y el director de SCT Colima, Alejandro Torres Contreras.

El proyecto del túnel ferroviario según el programa de SCT operará en 2015. Mientras se realizan los trabajos no se interrumpirá la vialidad.