3.3 de cada mil negocios en Colima son víctimas de delitos

0

*Los delitos más recurrentes son: Extorsión, robo de mercancía, dinero, insumos o bienes, actos de corrupción, robo total o parcial de vehículo, daños a instalaciones, maquinaria o equipo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Estado de Colima 3.3 de cada mil comercios o unidades económicas “son víctimas de delitos diversos, entre los que destacan “la extorsión, robo de mercancía, dinero, insumos o bienes, actos de corrupción, robo total o parcial de vehículo, daños a instalaciones, maquinaria o equipo”, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, en la cual se recoge la información relativa a las unidades económicas que en el año 2021 fueron víctimas de algún delito.

En dicha encuesta, el INEGI señala que los estados con mayores tasas de prevalencia delictiva contra negocios son: Sonora con 3.7 casos por cada mil unidades económicas; Ciudad de México, con 3.6; Durango, con 3.5; Colima, Tlaxcala y San Luis Potosí, con 3.3 cada uno de ellos; Querétaro con 3.2 y Zacatecas, con 3.

El primer dato que destaca de este instrumento es que en el año pasado se reportó el menor número de empresas que han sido víctimas de algún ilícito, con 1.2 millones de unidades con esa condición. En los años 2019 y 2017 la suma fue de 11.5 millones; en el 2015 se tuvo el máximo histórico con 1.6 millones de negocios que fueron víctimas de la delincuencia; en el 2013 había sido de 1.3 millones mientras que en el 2011 fue de 1.4 millones.

En resumen, entre los años 2011 y 2021 habrían sido victimizados al menos 15.58 millones de negocios en el país; es decir, dado que el promedio anual sería de 1.41 millones de unidades económicas victimizadas, en el periodo de los 11 años considerado se tendría esa suma total aproximada.

EXTORSIÓN

Es de destacarse que, en el año 2021, el 27.8% de las unidades económicas dedicadas al comercio fueron víctimas de algún tipo de delito; en el caso de las unidades económicas con actividades industriales, el porcentaje de victimización fue de 19.4%; mientras que, en el rubro de los servicios, el porcentaje de empresas afectadas fue de 22.7%.

De este modo, según los datos del INEGI, en el 2021 se generaron 2.9 millones de delitos cometidos contra 1.2 millones de negocios.

Los delitos que se cometieron en mayor medida son la Extorsión con 28.9% del total cometidos; el robo de mercancía, dinero, insumos o bienes concentró el 19.7%; el denominado “robo hormiga”, el 12.9%; actos de corrupción, el 10.8%; Robo de mercancía en tránsito, 7.3%; robo total o parcial de vehículo, 6.6%; daños a instalaciones, maquinaria o equipo, 1.9% y “otros delitos”, 1.8%

La a extorsión es el delito más frecuente contra los negocios en la mayoría de los estados de la República mexicana. Así ocurre en Baja California, Baja California Sur, Campeche. Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Según los datos del INEGI, se cometieron 829 mil delitos de extorsión, es decir, 2,271 casos por día, o bien, 95 extorsiones por minuto. Y es igualmente grave el hecho que en el 44.8% de los casos de extorsión en la calle, en el establecimiento o la forma del “cobro de piso” fue pagada.