29 proyectos beneficiados en la convocatoria de creadores artísticos con trayectoria

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima,Col.-Un total de 29 proyectos fueron seleccionados para recibir un monto anual individual de 96 mil pesos, distribuidos en 12 emisiones mensuales, dentro de la Convocatoria Pública para el Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria, al que convocó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

En total se recibieron 65 propuestas, de las cuales 29 fueron elegidas con estricto apego a las cláusulas de la convocatoria, a la calidad y viabilidad de los proyectos, así como a su impulso en el arte y cultura del estado.

El jurado estuvo conformado por especialistas locales y del Sistema Nacional de Creadores en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, música, danza, medios audiovisuales, artes escénicas y literatura.

Dicha convocatoria tuvo como objetivo promover el desarrollo humano, fortalecer y diversificar los vínculos comunitarios, recuperar el uso de los espacios públicos como sedes de integración social, transformar la calidad del tiempo libre de los habitantes de las comunidades, barrios y colonias de Colima, vigorizar la identidad comunitaria, fomentar círculos de arte y cultura, además de contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas.

Así pues, el fallo fue concebido de manera consensuada, resultando beneficiarios en el área de Danza: Marcela Beatriz Flores Ruvalcaba con su propuesta “Tres décadas de danza contemporánea en Colima”, Sandra Niño de Rivera Torres con “…Más palabras”, mientras que Manuel Hernández Luna presentó “Colima ayer y hoy” y Henry Tema González “Acceso libre. Programa de formación continua para danza profesional e iniciación dancística en niños y niñas colimenses”.

En el apartado de Literatura, fueron seleccionados: Patricia Ayala García con “La creación de historietas como herramientas en la iniciación artística de jóvenes en comunidades vulnerables”, Sergio Edmundo Briseño González calificó con “Corazón que el corazón me sacas”, César Anguiano Silva lo hizo con “La última tentación de Pedro Infante” y Guillermina Cuevas Peña, concursó con “Biografía de los placeres gastronómicos”.

En la categoría de Medios Audiovisuales, resultaron ganadores Ángel Iván Salcedo Gómez por su proyecto “Me río, Colima”, Sergio Alejandro Anguiano Silva por “Mandíbulas”, Alma Isela Méndez Trujillo por “Historias del mar” y Ernesto Guzmán Ventura con “Divulgación del patrimonio cultural como opción turística”.

En lo que respecta a Teatro, obtuvieron apoyo: Francisco Lozano Moreno por “Colector de paz”; María del Carmen Cortés Fernández y su “Proceso creativo en acción con métodos somáticos”, Luiz Augusto Lintz Albanez con su plan de trabajo titulado “Un poco de México en Brasil, un poco de Brasil en México” y Antonio Mauricio Velasco Estrada con “La caravana de los títeres”.

En Artes Visuales, Adriana Chamery García resultó beneficiada por “Así nos vemos 1050 mujeres vivas”, J. Jesús Figueroa García con su “Arte decorativo y técnicas pictóricas tradicionales para las nuevas generaciones”, Horacio Silva Vidales por un “Mural colectivo en Manzanillo”, Francisco Javier Castillo Espíritu debido a “Voluntad de la máscara”, Obed Marob Jiménez Zaragoza por su proyecto “Yo pixel, retratos colectivos” y Juan Antonio Carranza Flores, por “Expresiones visuales”.

Los triunfadores en la disciplina de Música fueron: Abraham Elías López, quien presentó “Jornada de conciertos interactivos en escuelas públicas, para la divulgación del patrimonio sonoro prehispánico de Colima”; Elena Igorevna Kuzmina por su propuesta “La parota”; Eliseo Enciso Dolores por “Reflejos sonoros de paz”; Jaime I. Quintero Corona con “Colima en el escenario”, Miguel Ángel de la Mora Farías por “Old Jazz Trío” y J. Merced Álvarez Apolinar con “El mariachi. Arte, tradición y cultura…orgullo de nuestro México lindo y querido”.

En Arquitectura sólo se reconoció a Carmen Ivonne Calvillo González, por “Los testigos de la historia…Estilos arquitectónicos en Colima”.

El jurado estuvo comprendido por :Larissa Alejandra González Chávez, Paloma Martínez y Alejandro Vera Ávalos (danza); José Israel Carranza, Juan Miguel Nepote González y Jorge Vega Aguayo (literatura); René Castillo Rivera, Carolina Platt y Javier Antonio Zepeda Orozco (medios audiovisuales); Susana Romo Morales, Edna Karelia Amezcua Fletes y Fausto Ramírez Hernández (teatro); Cynthia Gutiérrez Álvarez, José Jesús Alberto Alvarado Urenda y Joao Rodríguez (artes visuales); así como Ernesto Cano Lomelí, Gabriel Pareyon y Rogelio Álvarez Meneses (música).