28 de agosto: Día de los Abuelos en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- México está de fiesta este 28 de agosto por el Día del Abuelo, una celebración dedicada a esos hombres y mujeres de la tercera edad que hacen más sencilla nuestra vida con sus consejos y enseñanzas.

La mayoría de los países de América Latina celebra el Día del Abuelo en julio, sin embargo, la historia nacional terminó por disponer que fuera el 28 del mes en turno cuando los mexicanos honraran a esas figuras que tanto peso tienen dentro de la familia.

Por ejemplo, en Argentina, España, Honduras, Brasil y Cuba, la celebración es el 26 de julio, mientras que Costa Rica hace lo propio el 1 de octubre y Ecuador el 29 de septiembre. Bolivia comparte con México la jornada del Día del Abuelo al celebrarlo este 28 de agosto.

De forma oficial, la celebración surgió en México en 1983, aunque su verdadera adopción tuvo lugar desde el gobierno de Lázaro Cárdenas. El mandatario, uno de los más estimados por el colectivo, consideró que era necesario tener una fecha especial para reconocer la aportación de los abuelos a la familia y la sociedad.

En la década de los 90, el programa de radio de Edgar Gaytán terminó por darle un nuevo empuje a la celebración. Esto debido a que dedicaba su tiempo al micrófono para hablar sobre los adultos mayores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió alentar estas festividades con la promoción del Día Internacional de las Personas de Edad en 1998, a fin de celebrar su contribución para la formación de las nuevas generaciones.

Estadísticas

El Consejo Nacional de Población estima que en México habitan cerca de 13 millones de personas que superan la barrera de los 60 años, de los cuales el 53 por ciento son mujeres y 46.1 por ciento son hombres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierte que la esperanza de vida hasta el 2017 era de 75.3 años. Actualmente, dicho sector representa alrededor del diez por ciento de la población total.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2016 arrojó que en México existen poco más de 33 millones de hogares; en la tercera parte de ellos reside al menos una persona de la tercera edad.

Asimismo, los reportes advierten que en México hay 1.6 millones de personas de 60 años o más que viven solas, un sector donde la mayoría son mujeres.

Fuente: http://www.sexenio.com.mx/