265 los muertos por el intento de golpe en Turquía

0
Foto de EFE

COLIMANOTICIAS

Turquía.- Los  muertos por los enfrentamientos durante el intento de golpe en Turquía ascienden a 265, mientras que más de 1000 personas resultaron heridas.

Entre los fallecidos hay 161 civiles o miembros de las fuerzas de seguridad fieles al Gobierno, informó Yildirim. Además murieron 104 golpistas, según círculos gubernamentales.

El primer ministro del país, Binali Yildirim, aseguró hoy que la situación vuelve a estar bajo control. Según la agencia estatal de noticias Anadolu, las operaciones para detener a los soldados golpistas en el cuartel general del Ejército en Ankara concluyeron.

El jefe de los sevicios secretos (MIT), Hakan Fidan, declaró que la operación contra los golpistas concluyó en líneas generales aunque advirtió que algunas operaciones aisladas continuarán durante unas horas.

Hasta el momento fueron detenidos 2839 golpistas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y fueron apartados de sus puestos cinco generales y 29 coroneles.

Según el presidente, Recep Tayyip Erdogan, los golpistas son una minoría de las Fuerzas Armadas, seguidores del predicador Fethullah Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos. Éste, sin embargo, condenó el golpe. “Los gobiernos deben ser ganados a través de un proceso de elecciones libres y justas, no a la fuerza”, dijo. El predicador, que está considerado terrorista en Turquía, fue cercano a Erdogan pero ambos se distanciaron en 2013.

Por otro lado, según Anadolu fueron destituidos 2745 jueces del país y 10 miembros del Consejo Estatal de Ankara fueron arrestados, acusados de apoyar el golpe de Estado. Por el momento no está claro si los detenidos son jueces o fiscales.

El Consejo Estatal es uno de los más altos tribunales del país. Recientemente el Parlamento turco aprobó una controvertida reforma constitucional que atañe a dos de los más altos tribunales del país, el Consejo Estatal y el Tribunal de Casación. La normativa prevé que se reduzca el número de miembros de ambas cortes. Los críticos a Erdogan lo acusan de querer controlar cada vez más al Poder Judicial.

Tras una noche caótica con bombardeos aéreos, bloqueos militares y enfrentamientos, Erdogan, se mostró seguro de la derrota del golpe. “Turquía no será gobernada por el Ejército”, dijo el mandatario, que anunció una “limpieza absoluta” de la institución y aseguró que los responsables “pagarán un precio muy alto por su traición”.

Información de lanacion.com.ar

http://www.lanacion.com.ar/1919174-ascienden-a-265-muertos-los-muertos-por-el-intento-de-golpe-en-turquia