23, 24 y 25 de mayo, 3er Coloquio Internacional El Volcán de Colima

0

*Habrá conferencias, paneles y excursión a la zona volcánica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los días 23, 24 y 25 de mayo, se llevará a cabo el 3er Coloquio Internacional El Volcán de Colima: Fuente de Vida y Destrucción en el Foro Archivo, dentro de las actividades del 4° Festival Internacional del Volcán.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, dijo que el Coloquio que se presentará será muy completo; “Hago la invitación para que aprovechemos y participemos en este Coloquio que se llevará a cabo aquí en un escenario hermoso del Archivo Histórico Municipal. Es importante tener toda esta información, porque al final del camino nuestro volcán, con el que a diario convivimos y que pareciera ser parte del panorama, a veces ya no nos damos cuenta de la majestuosidad y de la dimensión de lo que representa”.

Las actividades en torno al Coloquio iniciarán el día 23 de mayo a las 8:00 de la mañana con un vuelo de monitoreo científico al Volcán de Colima; Habrá conferencia de apertura sobre la Historia Natural del Complejo Volcánico de Colima por Sonia Navarro de la Universidad de Guadalajara; Conferencia Lecciones de la erupción del 3 de junio de 2018 del Volcán de Fuego en Guatemala, por Raúl Armando Salguero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) del Gobierno de Guatemala; además, habrá una sesión Volcán de versos: poesía de tierra viva por Miguel Ángel León Govea de la Universidad de Colima.

Contaremos con la Conferencia Los murciélagos del Volcán, de Omar Correa de la Universidad de Guadalajara; Conferencia Gestión de Reducción de Riesgos por Actividad Volcánica en el Complejo Volcánico Santa María Santiaguito, Quetzaltenango, Guatemala por Edy Maldonado de CONRED-Guatemala.

Sesión El Ecoturismo como Herramienta de Conservación, por Luis Casado/CBWC, Fernando Gavito/RBSM, Gerardo Bernabé/PNNC, Maricruz Rivera/CECET a las 16:30. A las 6 de la tarde, la Conferencia Diversidad y Conservación de la Herpetofauna del Volcán de Colima y su importancia regional de Andrés García Aguayo de la UNAM.

A las 6:40 de la tarde, por Juan Carlos Gavilanes y Socorro Alpino  de México la Conferencia Gestión de Emergencias en el Parque Nacional Nevado de Colima y a las 7:30 p.m., Inauguración de la Exposición Pictórica Colectiva.

El viernes 24 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, se realizará un Vuelo de Monitoreo Científico al Volcán de Colima; A las 9:30 am el Panel ¿Qué tan quieto está el volcán?, por Nick Varley, Raúl Arambula y Dulce Vargas.

A las 10:30 la Conferencia Reducir el Riesgo del Volcán por Juan Carlos Gavilanes, Alicia Cuevas, Raúl Salguero, Edy Maldonado y Hugo Rodríguez; A las 11:40 am inicia la Conferencia Mamíferos, nuestros parientes peludos por Manuel Balcázar. El Panel Campesinos a la sombra del volcán a las 12:30 p.m.; Conferencia Colima Resiliente: el Volcán de Colima en la agenda de Resiliencia de la Ciudad. A las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo la Conferencia La Apreciación del Volcán en el Siglo XIX: una perspectiva desde Zapotlán. A las 6:10 de la tarde Conferencia de Clausura Volcán de Colima: Vida y Destrucción.

El sábado 25 de mayo de 8 de la mañana a las 2 de la tarde,  se realizará una Excursión: zona volcánica/observación de aves, donde se dará una explicación por especialistas en riesgo volcánico de la Universidad de Colima y Colima Bird Watching Club.

En la rueda de prensa acompañaron al Alcalde, la Presidenta del DIF Colima, Azucena López Legorreta, Rosa María Alvarado, Directora del Archivo Municipal de Colima, el Geólogo Juan Carlos Gavilánes, de la Universidad de Colima, José Luis Negrete, del Archivo Histórico, la Encargada de la Dirección de Cultura, Livier Velasco y el regidor Omar Suárez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación.