22 de septiembre: Día Mundial sin Auto

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cada año el 22 de septiembre, las ciudades de todo el mundo celebran el Día Mundial sin Auto, alentando a los automovilistas a renunciar a sus coches por un día. El evento resalta los numerosos beneficios de los ciudadanos sin este tipo de vehículos, incluida la reducción de la contaminación del aire y la promoción de caminar y andar en bicicleta en un entorno más seguro.

La red World Carfree Network dice que el Día Mundial sin Auto puede ser un escaparate de cómo se ven, se sienten y suenan nuestras ciudades sin automóvil los 365 días del año.

Las ciudades europeas muestran su compromiso con el transporte urbano limpio y sostenible durante #MobilityWeek.

Los días sin automóviles son una oportunidad para que las ciudades destaquen cómo las carreteras congestionadas se pueden usar de diferentes maneras. Desde carreras para vehículos propulsados por energía alternativa en Budapest, a montar a caballo en Sao Paulo, a picnics callejeros en Viena, a correr en Yakarta, las ciudades y las personas que viven en ellas están haciendo hincapié en las alternativas a los vehículos contaminantes en este importante día.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente arroja luz sobre quienes lideran la promoción de vidas sustentables durante todo el año. Por ejemplo, está la historia de Diego Osorio, fundador de “Mejor en bici” en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo es convencer a los habitantes de la ciudad de los beneficios del ciclismo en materia de salud, niveles de ejercicio y contaminación del aire.

“Las ciudades latinoamericanas han dado todo el poder a los automóviles y hemos terminado destruyéndonos a nosotros mismos, no tenemos espacio para parques o peatones. Nos hemos olvidado de los seres humanos, es hora de reconquistar el espacio perdido”, dice Osorio.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE CAUSADA POR EL TRANSPORTE

Los días sin automóviles son una gran oportunidad para que las ciudades se den cuenta de cuánta contaminación afecta nuestras vidas. Las emisiones de los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación del aire exterior, especialmente en las ciudades. La contaminación del aire ambiente por sí sola causó alrededor de 4.2 millones de muertes en 2016, según la Organización Mundial de la Salud.

El transporte es también la fuente de más rápido crecimiento de emisiones de CO2de combustibles fósiles, el mayor contribuyente al cambio climático.

CHINA, COLOMBIA E INDONESIA SE SUMAN AL DÍA MUNDIAL SIN AUTO

El evento tiene lugar alrededor del 22 de septiembre de cada año después de convertirse en un programa global promovido por World Carfree Network (WCF) desde el año 2000.

En Londres, los planificadores esperan que el evento aliente a los niños a jugar de forma segura en calles libres de tránsito.

El WCN solo ofrece pautas sobre cómo configurar el evento y no son responsables de ninguna de las festividades anuales en todo el mundo.

Como resultado, no tienen una lista de todas las ciudades que participan.

Sin embargo, World Carfree Network dice que ciudades de China, Colombia e Indonesia participan este año. Kuala Lumper en Malasia también ha participado en años anteriores.

VIAJAR EN METRO, LA MEJOR ALTERNATIVA EN EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró que este medio de transporte es una de las mejores alternativas para trasladarse a cualquier punto de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, que se conmemora este sábado 22 de septiembre, indicó que un tren equivale a mil 275 automóviles circulando. Ello, toda vez que, en la capital del país, viaja un promedio de 1.2 personas por vehículo.

“En este #DíaMundialSinAuto el Metro es una de las mejores alternativas para trasladarte a cualquier punto de la Ciudad. La contaminación es mínima en comparación con otros sistemas de transporte, por eso #MejorEnMetro, destacó en su cuenta de Twitter @MetroCDMX.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA