22 de agosto: Día del Bombero en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cada 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México. Una fecha que data de largo tiempo cuando se creó el primer cuerpo de Bomberos en el Puerto de Veracruz en este día, pero de 1873.

La historia del Día del Bombero

Hacia el año 1826, el ayuntamiento de Veracruz creó una norma municipal que obligaba a los aguadores (quienes sacaban de tinajas o barriles el agua de las fuentes públicas para venderlas a las casas, ya que no había tomas domiciliarias) a prestar servicio de auxilio ante cualquier foco de incendio. Debían tener sus mulitas con barriles llenos de agua ante este tipo de contingencia.

Por otra parte, en la ciudad de Veracruz, apareció la figura de Domingo Bureau Vázquez, hombre de ascendencia francesa, quien organizó a un grupo de veracruzanos y, de su propio dinero, compró cubetaspicos palas para combatir cualquier incendio en la ciudad.

Fue en 1873 que la Legislatura aprobó la conformación del primer Cuerpo de Bomberos y lanzó la convocatoria a la ciudadanía. Solamente acudieron ocho personas, mientras que el grupo de Bureau Vázquez tenía 38 personas que combatían incendios. Finalmente, la noche del 22 de agosto de 1873 nació la Compañía de Bomberos de la ciudad de Veracruz. En homenaje a ese acontecimiento es que hoy se los celebra.

Para 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del entonces Distrito Federal y 29 años después por decreto presidencial se les otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”.

Ante cada siniestro sonaban campanadas y, de acuerdo al número de sonidos, indicaba el lugar del fuego. También se utilizaban silbidos de la policía de Veracruz. Así fue como iniciaron los bomberos en aquellos años.

Todos eran voluntarios (sastres, albañiles, panaderos, comerciantes, cargadores del muelle), algunos incluso eran tan humildes que cuando tocaban las campanadas llegaban descalzos a socorrer.

El primer carro cisterna que podía cargar agua se adquirió en 1917 y contaba con dos estanques de cobre con capacidad para 800 litros cada uno. En 1920 se compró el primer carro bomba de la marca Ford, con más presión para el chorro de agua.

Con información de TERRA