2023 podría ser el año más seco en Colima: CONAGUA

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El año de 1991 fue el más seco históricamente registrado en Colima, y este 2023 está por alcanzar dichos niveles debido a la escasez de lluvias; así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo al jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la dependencia federal en Colima, Víctor Daniel Vázquez Torres, en este año se registra un precipitación de 406 milímetros.
En tanto en 1991, considerado el año más seco en la historia de Colima se registraron 602.7 milímetros de precipitaciones.
“Es una precipitación baja, porque ya es septiembre, y llevamos apenas un 40 por ciento con relación a lo que normalmente llueve, que es aproximadamente 986 milímetros”.
Vázquez Torres dio a conocer que el pasado mes de agosto llovió apenas un 56 por ciento respecto a la media.
“Muy por debajo de lo que normalmente llueve ese mes”.
En cuanto a las precipitaciones registradas en lo que va de septiembre, el funcionario informó que ha llovido un 31 por ciento en relación a la media.
Explicó que las escasas lluvias no solo se registran en el estado de Colima, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, existe un déficit de precipitaciones en la mayor parte del país, salvo Baja California.
Sobre el pronóstico para los próximos días, Víctor Vázquez dijo que existe probabilidad de lluvia en la zona costera del estado.