2021 Año de Grandes Retos: Federico Rangel

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez*

Iniciamos el año con mucha actividad política rumbo a la elección de junio de 2021, dentro de toda esa oferta política, una en particular llama mi atención por la manera propositiva en que se presenta, esa es la del ex alcalde Federico Rangel Lozano, quien mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales transmite un mensaje con la visión de un ciudadano que conoce y sobretodo ofrece alternativas a las problemáticas que como producto de la pandemia, se habrán de agudizar en el presente año.

El ex secretario de educación y ex diputado local deja claro que tiene la capacidad, la experiencia y la sensibilidad para afrontar los retos venideros y eso es reconocido hasta por sus propios adversarios a la alcaldía capitalina, quienes han comentado sobre el excelente papel que hizo como presidente municipal de Colima.

En el video en mención se expresa la visión de un Federico Rangel que tiene muy claro las fortalezas y las áreas de oportunidad de la sociedad en su conjunto para enfrentar los grandes retos que están en puerta. En este primer video de una saga semanal, Rangel Lozano esboza cuatro grandes desafíos que son torales para los colimenses: la salud, la educación, la economía y la corresponsabilidad ciudadana, temas que según sus palabras irá abordamdo semana a semana mediante sus redes sociales. A continuación transcribo el contenido del video, los invito a leerlo detalladamente para mi gusto, no tiene desperdicio.

“Amigas y amigos: Sin duda, el 2020 fue un año muy distinto, nos presentó desafíos a los que tuvimos que dar respuesta inmediata. Acontecieron sucesos que vinieron a replantear nuestra forma de vivir y trajeron consigo nuevos retos como sociedad. La historia marca que en cada generación hay un cambio de paradigmas, de creencias.

Estoy convencido que la nuestra, se definirá por la forma en la que superemos esta etapa histórica y en las nuevas maneras de ser que pondremos en práctica para evitar crisis futuras. Es por ello, que quiero compartirles mi visión, como la de un ciudadano más, que camina, que observa y que, como tú, está consciente que soy parte de esta sociedad. Asumiendo esa responsabilidad que nos toca a todos, hoy te quiero compartir los grandes retos que como ciudadanos, considero, vamos a enfrentar este 2021

Un primer reto al que nos enfrentamos, está claro, es la salud, que sin ella lo demás queda sin efecto. Como sociedad debemos no solo realizar, sino instalar, en nuestros hábitos, buenas prácticas de auto cuidado e higiene y comportamientos sociales, que promuevan la salud personal, familiar y colectiva.

El segundo reto consiste en la Educación, de la que hoy somos más responsables que ayer, este confinamiento nos llevó a involucrarnos aún más en la formación ética, cívica, social y académica de nuestras hijas e hijos, por lo tanto, ¿De que forma podremos contribuir a que que se logren los aprendizajes esperados, ante una situación tan compleja, desde el espacio en que nos encontramos?

Otro reto, consiste en la estabilidad de la economía, lastimada ya por los efectos de la pandemia. Hemos visto negocios cerrar y también estamos viendo micronegocios abrir. Una nueva cultura de emprendimiento será decisiva para la apertura de fuentes de empleo y de autoempleo para el crecimiento económico.

Un reto más, que considero es la base de los anteriores, es que nuestra sociedad colimense esté formada por ciudadanos que seamos corresponsables con nuestra comunidad, donde todos seamos más conscientes, más responsables y más participativos, para lograr consolidar nuestra cohesión social. Lo que a ti te afecta, a mí me afecta y viceversa. Y lo que yo pueda hacer por ti, tú lo hagas por los demás. En las siguientes semanas, subiré a este medio mis reflexiones en torno a cada uno de los grandes retos que les acabo de compartir.

Que todos seamos responsables del lugar en el que vivimos; que vivamos con un nuevo acuerdo de sensibilidad y colaboración social, que nos permita evolucionar y ser cada vez mejores ciudadanos. Muchas gracias. Federico Rangel Lozano, precandidato a la alcaldía de Colima por el Partido Movimiento Ciudadano”.

Para despedirme. Tal como lo mencionamos, la manera magistral con que el maestro Fede deja en claro cuáles son los retos y la forma en que pueden ser abordados, por ese motivo no quisimos agregar ni una coma a sus argumentos, para dejar que ustedes mismos lleguen a sus propias conclusiones. Nos vemos en otra entrega.