2013 enmarcó lluvias históricas en México: Conagua

0

COLIMANOTICIAS 

Ciudad de México.- En 2013 se registró en el país 32 ciclones tropicales de los 37 pronosticados, de los cuales 21 fueron tormentas tropicales, 10 huracanes y uno depresión tropical.

El huracán de mayor intensidad fue “Raymond”, pero “Ingrid” y “Manuel” fueron los que causaron más estragos, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la dependencia la lluvia acumulada del 1 de enero al 5 de diciembre de 2013 en México fue de 868 mil 3 milímetros (litros por metro cuadrado), 16.2 por ciento más que el promedio histórico de 747.4 milímetros para el período.

Al respecto el director general de Conagua, David Korenfeld, dio a conocer que es necesario concluir la delimitación de las zonas federales y precisar las áreas con riesgo de inundación, esto a partir de que el clima tiene un comportamiento cada vez más extremo.

Los fenómenos de este año provocaron afectaciones a 483 municipios de 19 estados y los más afectados fueron Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Además, se reportaron desbordamientos en 117 cauces de arroyos y ríos, de los cuales los más grandes fueron el Coahuayana, en Colima; La Sabana, Atoyac, Papagayo, Huacapa y Balsas, en Guerrero; Balsas, en la parte que atraviesa Michoacán; Verde, en Oaxaca; Pánuco, Tempoal y Moctezuma, en Tamaulipas; así como Cazones, Coatzacoalcos y Papaloapan, en Veracruz.