20 de febrero: Día del Camarógrafo y Fotógrafo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En algunos países de Latinoamérica se celebra el Día del fotógrafo el 21 de septiembre, según información encontrada en la red, fue en este día cuando se produjo el primer daguerrotipo en América Latina.

Su invención se anunció el 19 de agosto de 1839 ante la Academia de Ciencias de París por su creador Louis Daguerre, quien incluyó un manual para su uso con la técnica referida.

El daguerrotipo entró en México en el año de 1840 aproximadamente de la mano de franceses, norteamericanos y alemanes.

Fue en esta época donde surgieron los estudios fotográficos, uno de los primeros en establecerse fue el del francés Emilio Mangel Dumesnil en la calle del Espíritu Santo de CDMX.

Hacia el año 1860 aparecieron los fotógrafos callejeros quienes capturaban la imagen del recuerdo a familias y visitantes de lugares famosos del país.

Ya para el año 1852 el tapatío Jacobo Gálvez viajó a Europa para aprender el oficio de fotógrafo, trajo una cámara oscura que fijaba las láminas en papel llamada daguerrotipo en papel. Realizó la primera fotografía en papel de la historia de México el 6 de enero de 1864, esta mostraba la entrada de las tropas francesas en Guadalajara.

Hoy existen fotógrafos especializados en sociales, bodas, deportes, publicidad, moda, fotoperiodismo, fotografía científica, aérea, etc.

Luego con el cine y la aparición de la televisión surgió el camarógrafo, un operador de cámara ó cameraman quien se encarga del manejo de la cámara.

En la mayoría de los casos son figuras invisibles que no gozan del mismo reconocimiento que los periodistas o fotógrafos, sin embargo el cine sí los reconoce, de ahí ejemplos como los mexicanos Gabriel Figueroa, Guillermo Navarro, Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto, quienes han estado en la mira de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El 20 de febrero se celebra en México el Día del Camarógrafo y el Fotógrafo, fecha para recordar y homenajear a quienes detrás de una lente, capturan momentos que se quedan para la historia.

Aquí un homenaje para nuestros fotoperiodistas, quienes captan los hechos desde un ángulo diferente. Conoce su talento en una de las galerías

Lulú Murillo, egresada de la Universidad José Vasconcelos (UJV) de la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación cuenta con más de diez años como fotoperiodista y es especialista en fotografía de espectáculos.

Además Ángel Meraz un apasionado por la fotografía urbana y con más de 16 de años de experiencia, su talento ha sido herencia de una familia con legado fotográfico en la ciudad de Durango

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación egresada de la de Universidad Autónoma de Durango, Miriam Hernández es la fotógrafa más joven de nuestra casa editora

Jesús Alvarado tomó su primera foto cuando cursaba el 5to grado de primaria. Fue la coronación de la reina de la escuela “Bruno Martínez”. Su padre era jefe de redacción en Diario de Durango y fue quien publicó esa misma imagen. Ingresó formalmente a lo que ahora es OEM en 1973

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/