2 de cada 3 colimenses se siente inseguros: Inegi

0
foto de archivo

*Crece la percepción de inseguridad entre habitantes de Colima y Manzanillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2022 reveló que dos de cada tres personas en Colima y Manzanillo de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro; el mayor repunte de percepción de inseguridad lo sintieron las mujeres.

La ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública en 50 entidades, entre ellas Colima y Manzanillo por lo que toca al territorio estatal, y reveló que 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, al cierre de marzo del presente año.

De acuerdo con el informe, que reportó cifras de marzo 2022, el 66.2% de mexicanos dijeron sentirse inseguros en su ciudad, no obstante, esta cifra no representa un cambio significativo ya que en marzo de 2021 el 66.4% de los mexicanos dijeron sentirse inseguros en donde viven y para diciembre del años pasado se reportó el 65.8%.

En marzo de 2022, 71.1 por ciento de las mujeres, luego de que al cierre de diciembre el porcentaje fue de 70.3, y 60.4 por ciento de los hombres, tras un 60.2 por ciento del último mes de 2021, tuvieron una percepción de inseguridad.

El 81.6 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8 por ciento en el transporte público. Por su parte, 70.5 por ciento de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3 por ciento en el transporte público.

En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, siete tuvieron reducciones y nueve, incrementos.

Las que dispararon su sentimiento de inseguridad fueron Manzanillo con un 74.1 por ciento de ciudadanos mayores de 18 años que se siente inseguro y Colima con un 85.7.

Colima en diciembre de 2021 registraba que solo el 66.5 por ciento de habitantes mayores de 18 años se sentían inseguros, mientras que en Manzanillo, en la misma fecha, la percepción era de 65.4 por ciento de habitantes que se sentían seguros.

Con una menor percepción de inseguridad están Chihuahua; la demarcación Miguel Hidalgo; Villahermosa, Tabasco; Chetumal, Quintana Roo; Atizapán de Zaragoza.

Por su parte, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.

Con una menor percepción de inseguridad están Chihuahua; la demarcación Miguel Hidalgo; Villahermosa, Tabasco; Chetumal, Quintana Roo; Atizapán de Zaragoza.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se puede consultar en la siguiente dirección: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2022_marzo_presentacion_ejecutiva.pdf