19 mil 600 colimenses se han beneficiado con crédito Infonavit durante la presente administración 

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima en lo que va en la presente administración se ha beneficiado a más de 19 mil 600 trabajadores con financiamientos para la compra, construcción, remodelación y ampliación de vivienda o para la adquisición de un terreno garantizando el derecho constitucional de las personas una vivienda adecuada, mediante créditos del Infonavit.

De acuerdo a la delegada regional de Infonavit Colima, Marisol Vega Luna, se han otorgado más de 9 mil 800 millones de pesos en créditos de vivienda a las familias colimenses.
“El Instituto flexibilizó sus créditos para hacerlos más baratos, accesibles y acordes a las necesidades puntuales de la población”.
Dijo que para ello se redujo la tasa de interés, la cual va de 3.76 por ciento y 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso del trabajador.
La funcionaria federal aseguró que con ello, se logró tener la tasa más baja del mercado para las personas de menores ingresos.
Además que se eliminaron las cuotas de administración de los créditos, se quitaron los gastos de titulación para las personas con ingresos menores a 9 mil 041 pesos.
Informó que de 2018 a 2024, incrementó el monto máximo del crédito de 1 millón 712 mil 717 a 2 millones 716 mil 334 pesos, lo que significó un incremento del 59%.
Además, con la implementación del nuevo sistema de puntaje T1000, en junio de 2021, se redujo el tiempo que requiere un trabajador para precalificarse. Ahora un derechohabiente solo necesita cotizar 3 bimestres continuos y no un año para poder solicitar un crédito Infonavit.
Vega Luna remarcó que gracias al nuevo sistema de puntaje (T 1000), en el sexto bimestre de 2023, 51 mil personas en Colima cuentan con todo lo necesario para solicitar un crédito con el Instituto, 55.5% más que en el mismo periodo de 2018, cuando solo 32 mil alcanzaban la precalificación.
Así también dijo que luego de la reforma a la Ley del Infonavit, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, el Instituto diversificó su oferta de créditos. Ahora se cuentan con productos como:
Crediterreno: Para adquirir un terreno.
ConstruYO: Financiamiento que permite construir una casa, en propiedad privada, ejidal o comunal.
Cuenta Infonavit + Crédito Bancario: Es para que quien no cotiza actualmente utilice su Subcuenta de Vivienda como enganche para solicitar un crédito bancario​.
Créditos Subsecuentes: Para acceder a los créditos que sean necesarios, siempre y cuando se pague el anterior.
MejoraSí: Crédito de mejoras para personas que actualmente no cotizan, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda.
Mejoravit Repara: Una opción para hacer reparaciones o remodelaciones en el hogar.
Mejoravit Renueva: Crédito para realizar remodelaciones con un mayor monto.
Otro programa crediticio con el que se innovó en esta administración fue Unamos Créditos. Con el que las personas pueden unir su crédito con quien quieran sin necesidad de estar casados, ayudándoles a alcanzar un mayor monto de crédito y comprar una mejor vivienda o mejor ubicada.
Hasta el momento, en Colima 2 mil 218 personas han unido su crédito, obteniendo ventajas como:
Obtener un financiamiento conjunto por un monto superior a 4 millones de pesos.
Tener una tasa de interés de 3.76% a 10.45%. ​
Contar con pagos mensuales fijos durante la duración de la hipoteca.​
Contar con un seguro en caso de desempleo.