181 MÉDICOS DE SSA ESTUDIAN EN LÍNEA CON GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

    0

     

    En esta actividad han participado médicos de centros de salud y de hospitales, de los cuales 68 han utilizado como material de estudio la guía de infecciones agudas de las vías aéreas superiores; 50 la de dengue; 34 la de enfermedad diarreica en niños; 19 la de infecciones de las vías urinarias bajas en mujeres; 6 la de brucelosis, y 4 la de control prenatal con enfoque de riesgo, señaló la Subdirección de Calidad en Salud de la dependencia estatal.

    Explicó que esta capacitación a distancia tiene como objetivo general difundir información basada en evidencias para que, al aplicarla a su práctica cotidiana, los participantes eleven y mantengan altos niveles de calidad en la atención que otorgan. El propósito –agregó- es actualizar los conocimientos de los trabajadores institucionales en sus sitios de adscripción utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

    Asimismo, añadió que las guías de práctica clínica se distribuyen en formato electrónico para su estudio. Los participantes realizan sus evaluaciones por vía web y su retroalimentación se lleva a cabo por vía de correo electrónico, recibiendo un crédito institucional de capacitación por cada guía revisada.

    Tras señalar que al programa, mismo que forma parte de la estrategia 3 del Programa Nacional de Seguridad del Paciente, se irán incorporando los médicos pasantes de reciente ingreso, el área de calidad de la Secretaría de Salud estatal dijo que con la implementación de este programa se contribuye al cumplimiento de las metas II.037 y II.040 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en cuanto a integrar una Red de Telemedicina y contar con un Sistema Automatizado de Acceso Público a los resultados del ejercicio presupuestal destinado al abasto de medicamentos y otros insumos médicos.

    Señaló que el proyecto de capacitación a distancia basado en web y utilizando las guías de práctica clínica del CENETEC se continuará como un programa permanente porque actualmente el Catálogo Maestro de este Centro cuenta con 597 guías y son un elemento de rectoría en la atención médica, cuyo objetivo es establecer un referente nacional para favorecer la toma de decisiones clínicas y gerenciales.