17 mil 546 mdp el presupuesto del Estado para 2021

0

*Fue aprobado por el Congreso del Estado *Otorgan presupuesto a la Universidad José Martí

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Sin mayores trámites, sin discusiones o posturas grupales o personales, esta tarde de miércoles la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2021 por 17 mil 546 millones 68 pesos, una vez que fueron resueltas las “inconsistencias” que obligaron a posponer el dictamen.

En sesión ordinaria de este miércoles,  fue presentado el documento en cuestión, siendo aprobado por mayoría de votos.

Este monto de 17 mil 546 millones 68 mil pesos fue aprobado los integrantes de la Legislatura y se señala que las fuentes de financiamiento del gasto para el próximo año, el 44 por ciento proviene de Ingreso Locales y de Participaciones y corresponde a los Ingresos de Libre Disposición.

Mientras que el 56% restante, proviene de Recursos Federales, los cuales se conforman de las Aportaciones del Ramo 33, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con la Federación y de las Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones.

Dentro de este proyecto de presupuesto se contemplan: Poder Ejecutivo,  10 mil 950 millones726 mil 791 pesos;  Poder Legislativo, 115 millones de pesos; Poder Judicial, 230 millones  880 mil pesos.

Para los órganos autónomos: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, 13 millones; Fiscalía General del Estado de Colima, 443 millones 34 mil 918 pesos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, 13 millones 500 mil pesos; Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, 38 millones de pesos; Tribunal de Arbitraje y Escalafón, 7 millones 222 mil 91 pesos; y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, 19 millones 403 mil 782 pesos.

Para el Instituto Electoral del Estado, 132 millones 571 mil 180 pesos; Tribunal Electoral del Estado, 24 millones 485 mil 956 pesos.

En tanto para las instituciones educativas: Universidad de Colima, 341  millones 605 mil 272 pesos; Universidad Tecnológica de Manzanillo, 25 millones; Tecnológico Nacional de México Campus Colima, 13 millones;  Universidad José Martí, 2 millones de pesos.

El Diputado Julio Anguiano Urbina, como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, dio lectura al mismo, manifestando que el gasto total del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, para el Ejercicio Fiscal 2021, por el monto de 17 mil 546 millones 68 mil pesos, lo que constituye el 3.1%, más en relación al Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Con dichas acciones, dijo que se proyecta su implementación para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública y, con ello, la calidad y cobertura de los programas públicos.

La presupuestación por resultados, añadió, permitirá destinar mayores recursos a los programas y proyectos de mayor impacto económico y social, como lo es en los rubros que mayor preocupación genera entre la población colimense, como lo es el de la Seguridad y la Salud; en el que nos inclinamos por fortalecer los trabajos de la Fiscalía General del Estado para consolidar la funcionalidad de sus áreas operativas, así como también al Instituto Colimense de las Mujeres, enfocados al programa de prevención de violencia intrafamiliar que, de acuerdo a cifras que fueron propiamente expuestas por la Fiscal Especializada en el Delito por Razones de Género y Trata de Personas, el ilícito ha crecido de manera exponencial.

En el rubro de salud, mencionó que se estimó necesario que, derivado de la contingencia sanitaria que desde el mes de marzo del presente año aflige a las familias colimenses, si bien existe un incremento notorio en las asignaciones presupuestarias para tal fin, se previó dotar de mayores recursos al Centro Estatal de Hemodiálisis.

Otro de los factores susceptibles de reasignación presupuestaria, atiende a las necesidades que prevalecen para el fortalecimiento del sistema educativo en la entidad, principalmente en el reforzamiento de las actividades de carácter público que les son propias; por consiguiente, se estableció la necesidad de que a la Universidad de Colima, a la Universidad Tecnológica de Manzanillo, al Instituto Tecnológico Nacional Campus Colima, se les dotara de un mayor recurso financiero para hacer frente a sus necesidades.

Al respecto, es dable resaltar en este apartado la incorporación de la Universidad José Martí, misma que no se había contemplado en el proyecto primigenio y que en esta reconformación se le asigna un monto por 2 millones de pesos.

Derivado de las reuniones de trabajo que esta Comisión parlamentaria sostuvo con diversas autoridades pertenecientes al Poder Judicial del Estado, y de los Órganos Constitucionales Autónomos de la Entidad, en las que se abordaron sus necesidades presupuestarias, se tuvo a bien estimar incrementos en sus asignaciones a favor del referido Poder del Estado, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del  Estado de Colima, del Tribunal Electoral del Estado, y del Tribunal de Justicia Administrativa .

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, contiene una previsión de recursos para el pago del servicio de la deuda pública directa por un monto de 312 millones 499 mil 497 pesos, conformados por 122 millones 855 mil 137 pesos para amortización de capital y 189 millones 644 mil 360 pesos para el pago de intereses.

Considera también recursos para el pago de obligaciones bancarias de corto plazo, contratados en el ejercicio fiscal 2020 y cuyo vencimiento ocurre en el ejercicio 2021, de conformidad a la legislación aplicable en la materia. En el caso de las obligaciones bancarias de corto plazo se incluyen partidas por hasta 339 millones de pesos para amortización de principal y 7 millones 023 mil 829 pesos por concepto de intereses.

Para 2021 el porcentaje de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) presupuestadas representan el 0.10 por ciento de los ingresos totales, monto significativamente inferior al 2 por ciento máximo permitidos por la precitada Ley.