120 mil libros se obsequiarán casa por casa en el Mes Colimense de la Lectura y el Libro 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un tiraje de 120 mil ejemplares gratuitos de las antologías de literatura clásica “Del volcán a la mar” 1, 2 y 3, llegará hasta la puerta del mismo número de hogares en los diez municipios del Estado el personal de la Secretaría de Cultura, plenamente identificado, como parte del Mes Colimense de la Lectura y el Libro 2014, en el marco de las celebraciones de Colima como Capital Americana de la Cultura.

“Colima sigue siendo la única entidad del país y en América Latina que reparte masivamente libros gratuitos en un periodo determinado de tiempo”, afirmó el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, al referirse al Mes de la Lectura que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, iniciativa considerada como una de las políticas culturales más exitosa a nivel nacional, la cual se realiza en nuestra entidad desde al año 2007 con la distribución gratuita de libros mano en mano.

Sobre los ejemplares que se obsequiarán este año en los hogares colimenses, desde el 11 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, Pérez Anguiano comentó: “Son 3 compilaciones totalmente distintas, son atisbos, son miradas a la historia de la literatura colimense, poesía, cuento, narrativa y también con alguna información integral en torno a lo que ha realizado la Secretaría de Cultura en los últimos años, que le permitió la distinción de ser Capital Americana de la Cultura”.

Explicó que se regalarán 40 mil ejemplares de cada tomo para sumar un total de 120 mil libros que llegarán hasta la puerta de los hogares en los que haya quién los reciba; para llevar un mejor control, los colaboradores de la Secretaría de Cultura que recorrerán los diez municipios con playeras, gorras, bolsas y gafetes distintivos, pegarán una calcomanía con la leyenda “Aquí recibimos un libro” en cada casa en la que hayan dejado un libro, con el fin de llevar un registro notariado de las zonas recorridas.

En la conferencia de prensa en la que también se contó con la presencia de Esaú Hernández, Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura y Vicente Martínez, Coordinador de Vinculación Territorial de la S.C., se mencionó que son alrededor de 35  autores los que integran las antologías, tal es el caso de: Balbino Dávalos, Agustín Santacruz, Gregorio Torres Quintero, Daniel Cosío Villegas, Macario G. Barbosa, etc.

El reparto masivo de libros comenzará este martes 11 de noviembre en el municipio de Comala, continuará el día 12 en Cuauhtémoc, el 13 en Ixtlahuacán y el viernes 14 en Minatitlán; mientras que la semana entrante se visitará Coquimatlán, Armería y Manzanillo, para posteriormente recorrer Tecomán, Villa de Álvarez y concluir con el municipio de Colima del 1 al 5 de diciembre.

Las actividades del Mes Colimense de la Lectura y el Libro 2014 también incluirán presentaciones de libros y talleres con destacados autores, entre los que figura el rockero y cuentista Armando Vega Gil y Pedro Aguirre con su libro “Historia mundial de la megalomanía”.

Para estar al pendiente de las fechas en que llegará el Mes Colimense de la Lectura y el Libro a tu municipio, consulta la página www.culturacolima.gob.mx y la cuenta Culturacolima en Facebook y Twitter.